El Rincón de Sabios de Los Nogales Santa Eugenia
Nazareth Cortés, animadora sociocultural en Santa Eugenia, ha creado el Rincón de Sabios, primera iniciativa que fomenta la participación de las personas mayores en la toma de decisiones del centro.
«Este caso de éxito demuestra que la escucha activa y la comunicación mejoran la convivencia y la calidad de vida de los residentes.»
El Rincón de Sabios surge a principios de 2023 con la idea de crear nuevos espacios de escucha y ampliar la capacidad de opinión de los usuarios sobre los asuntos de interés del centro. En pocos meses, esta idea ya es todo un éxito que está dando magníficos resultados.
El procedimiento es muy sencillo: cada quince días, un grupo de entre diez y doce personas del centro se reúne con la animadora y ponen en común propuestas para mejorar el día a día. Los mayores plantean sus ideas y sugerencias y Nazareth los invita a pensar en posibles soluciones. De este modo, los propios usuarios adoptan un rol mucho más activo y cuando presentan sus sugerencias de mejora proponen también alternativas para afrontarlas a la dirección del centro.
Nazareth tiene claras las ventajas de esta iniciativa: “Es una actividad que asegura la implicación de los mayores, mejora la socialización interna, fomenta la generación de ideas y contribuye a la calidad de la vida en el centro”. En esta línea, reflexiona sobre las razones del éxito de la iniciativa: “las normas de una casa las ponen quienes viven en ella. Creo que, con el Rincón, los mayores se sienten aún más en su hogar”.
Por su parte, María Peregrín, directora de Los Nogales Santa Eugenia, también destaca los beneficios que aporta el Rincón de Sabios: «Estamos muy contentos porque ha dado voz a un mayor número de personas y los mayores ahora sienten al centro de una forma más cercana”. De este modo, explica también que es un estupendo complemento al Comité de Usuarios, donde tres representantes elegidos democráticamente realizan una reunión mensual con la dirección. “Desde el nacimiento del Rincón, todas las cuestiones que los tres representantes del comité nos plantean son previamente debatidas y consensuadas por un grupo más amplio y esto mejora mucho la toma de decisiones”, incide Peregrín.
Los miembros del Rincón de Sabios, verdaderos protagonistas de esta historia coinciden en que se sienten más valorados al expresar sus opiniones y plantear acciones que se llevan a cabo. Para Enrique García, presidente del comité de usuarios y participante habitual en el Rincón, «es muy gratificante aportar soluciones que sirven para todos los compañeros del centro. Participamos en el Rincón porque nos gusta ser activos y mejorar las cosas», concluye.