MENÚ
Inicio / Blog - Noticias - Sin categoría / La primavera, la emoción altera.

Blog

La primavera, la emoción altera.

Desde Los Nogales te ayudamos a prevenir la astenia primaveral

Los cambios estacionales conllevan alteraciones meteorológicas y horarias para las que se necesita un periodo de adaptación que puede generar trastornos en el organismo. En la primavera es frecuente que aparezca la llamada astenia primaveral.

Socialmente la primavera es la estación del año que más se relaciona con la alegría, el color y el amor. Éste tópico genera cierta contradicción, puesto que numerosos estudios demuestran que la primavera es el periodo anual donde se agudizan más frecuentemente los desequilibrios emocionales, especialmente en las personas mayores.

El aumento de las horas de luz diurna, el cambio horario y la modificación de la rutina en general inducen en el organismo una serie de mecanismos que producen alteraciones hormonales ocasionando una alteración de los ritmos biológicos, que deben adaptarse a las nuevas condiciones ambientales, más exigentes en el consumo diario de energía.

Debemos diferenciar entre la depresión, y la astenia. Son dos términos que suelen confundirse debido a que, se encuentra cierta similitud en los síntomas de ambos. La gran diferencia entre uno y otro es que, por normal general la astenia es transitoria y desaparece por sí misma, no se considera una patología.  En cambio, la depresión es un cuadro patológico que requiere la intervención del especialista y suele prolongarse en el tiempo.

Algunos de los síntomas que pueden alertarnos de sufrir astenia esta primavera pueden ser:

    • Falta de energía.
    • Somnolencia
    • Ansiedad
    • Pérdida de apetito.
    • Problemas de concentración.
    • Disminución de la libido.

Ciertos cambios involutivos que el envejecimiento provoca en nuestro organismo, como los déficits sensitivos o el empeoramiento funcional, pueden acentuar los síntomas propios de la astenia primaveral en las personas mayores, convirtiéndolos en la población más vulnerable a la hora de padecer este tipo de trastornos.

El equipo multidisciplinar del Grupo Los Nogales está preparado para afrontar la primavera del 2018 ayudando a los mayores y a sus familias en esta adaptación transitoria.

¿Cómo?

Aunque no existe un protocolo de actuación concreto, está demostrado que puede combatirse esta astenia primaveral a través de actividades especiales y talleres que propician las relaciones sociales, la creatividad, el entusiasmo y que generan cierta rutina. En nuestras residencias no faltan los bailes especiales de primavera, los talleres de relajación y las excursiones por estas fechas.
La dieta, es otro factor determinante y a tener en cuenta. En primavera debemos reducir los alimentos hipercalóricos, y aumentar el consumo de frutas y verduras. Si además nos cercioramos de estar bien hidratados en primavera, y mantener nuestras horas de sueño, muy difícilmente la astenia interrumpa la presentación de esta primavera.

I am raw html block.
Click edit button to change this html

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Salud: pautas para disfrutar de un cuerpo y una mente sana

La salud es la base de la longevidad y del bienestar, por eso debe prestarse una especial atención a ello en la tercera edad. Una correcta alimentación, realizar ejercicio físico de forma habitual, eliminar los hábitos tóxicos y canalizar el estrés son las pautas básicas para que nuestros mayores sigan un estilo de vida saludable, pero, ¿cómo deben realizarse de forma correcta? En Los Nogales les contamos cómo hacerlo. Par empezar, no es lo mismo comer alimentos saludables que hacerlo con las cantidades y proporciones adecuadas. Las personas mayores necesitan ingerir una media de 30 calorías por kilo de peso,...

5 consejos para prevenir la gripe en las personas mayores

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda que puede ser muy peligrosa para las personas mayores, ya que su sistema inmunológico es más débil y por lo tanto están más expuestos a complicaciones graves. En este sentido, es importante que se tomen medidas preventivas para evitar la gripe....

La Horticultura: una actividad saludable y hogareña

La horticultura es una terapia muy beneficiosa para las personas mayores ya que promueve su bienestar físico, psíquico y emocional al mismo tiempo que aporta una sensación más hogareña al entorno. Por eso, en los últimos años ha proliferado la creación de huertos en los centros de día y residencias de personas mayores, como las del Grupo Los Nogales, convirtiéndose en una de las terapias favoritas de las personas mayores y que más beneficios tiene para su salud física y mental. ¿Quiere conocer los beneficios de esta actividad? Siga leyendo este post. El trabajo en el huerto estimula las funciones...