La palabra lúdico se relaciona con el JUEGO, entendido como toda actividad placentera donde el ser humano se libera de tensiones y de las normas sociales más estrictas. En el adulto, el juego se asocia al tiempo libre y tiene la finalidad de evadirlo de la rutina y de las preocupaciones del día a día.
La práctica sistemática de las actividades lúdicas por los adultos mayores puede aportar beneficios que van desde los vinculados a la mejoría de la salud en general y al desarrollo de capacidades físico-motrices, hasta los vinculados con el bienestar emocional y social de la persona.
Intervenciones
Juegos tradicionales
Son juegos que implican actividad física, de reglas sencillas y conocidos por todos. No necesitan material muy sofisticado para su desarrollo y se pueden realizar en espacios abiertos. Entre ellos están los Bolos, Anillas, Canasta, Diana, Petanca, etc.
Bingo
Con esta actividad, tan conocida por todos, favorecemos la atención y la concentración satisfaciendo la necesidad de llenar un momento lúdico. También se fomentan las relaciones interpersonales y se potencia la autonomía de la persona.
Memoria
La intervención en los almacenes amnésicos se llevará a cabo con el objetivo de paliar y frenar el deterioro progresivo y propio del envejecimiento. Para ello, trabajaremos con fichas que estimularán los diferentes tipos de memoria, semántica, biográfica, de trabajo, episódica, etc.
Juegos de mesa
Un juego de mesa es un juego que se practica generalmente sobre una mesa o un soporte similar y que es jugado por una o, más habitualmente, varias personas situadas a su alrededor. Suelen requerir de los jugadores el uso del razonamiento táctico o estratégico, la coordinación, la destreza manual, la memoria, la capacidad deductiva, destrezas negociadoras, o simplemente estar basados en el puro azar. Son típicos los juegos de cartas, dominó, damas, ajedrez, parchís, oca, etc.
Nuevas tecnologías "la wii-terapia"
Con la incorporación de los mayores a las nuevas tecnologías no sólo se amplian sus herramientas de entretenimiento sino que se contribuye a mejorar su calidad de vida al mejorar las funciones cognitivas, motoras, emocionales y sociales de la persona. La «Wii-terapia» es una consola que ya está integrada en muchos centros como una nueva actividad de ocio-terapéutico, con miles de juegos disponibles en función del objetivo que se quiera conseguir.
Gymkana de juegos
Durante un espacio determinado de tiempo se realizarán diferentes actividades, mezclando los juegos y concursos populares. Por ejemplo, el juego de la silla, la cuchara y el huevo, coger una manzana con la boca, el pañuelo, etc. Esta Gymkana puede realizarse tanto de forma individual como por equipos.