MENÚ
Inicio / Animación Sociocultural / Actividades musicales
Actividades musicales tercera edad

Actividades musicales

La música es una de las actividades humanas más extendidas y constantes en la vida cotidiana de nuestra sociedad, y que acompaña al individuo en todos los días de su vida. En tal sentido podemos afirmar que difícilmente pasaremos un día de nuestra vida sin escuchar por lo menos un poco de música. Las Actividades Musicales se conciben entonces, como un espacio abierto y colectivo que favorece el desarrollo artístico y cultural en el cual el HACER, SABER Y SER se conjugan para potenciar la inteligencia musical y la sensibilidad estética de la persona, como individuo y como integrante de un grupo.

Las Actividades Musicales mejoran la orientación a la realidad, aumentan la capacidad de atención y concentración, mantienen o mejoran las habilidades verbales y de comunicación, ayudan a mantener la movilidad de las articulaciones, aumentan la fuerza del músculo y favorecen estados de relajación. Así mismo, aumentan la interacción y la comunicación social, rompen el aislamiento y mejoran la autoestima.

Intervenciones

Iniciación a la música

La música se siente, se vive, se experimenta, se asimila y se hace parte de uno mismo. Aprender música es una forma de regalarnos un tiempo para nosotros. En esta actividad se va a repasar la Historia de la Música, a través de audiciones y documentales, espacios de debate, conferencias y visitas guiadas a lugares relacionados con el tema.

Taller de canto

Esta actividad tiene un componente esencial que es el trabajo con la voz. La voz y el canto ayudan a la armonización y liberación de las emociones y desarrollan el oído interno, base de la musicalidad. Dentro de este taller, se seleccionarán las canciones elegidas por el grupo para posteriormente interpretarlas, acompañados de una base musical y la letra de las canciones. El objetivo simplemente es cantar como actividad de ocio.

Aprender a tocar un instrumento

Aprender a tocar un instrumento sencillo (flauta, pandereta, triángulo, xilófono, claves, etc.) es una de las actividades más estimulantes y enriquecedoras que existen. En este taller de música, los mayores pueden descubrir esta maravillosa experiencia y expresarse a través de la música.

Creación de un coro

La voz es el gran instrumento que todos tenemos y el único que nos permite interpretar la música de todas las épocas y estilos sin una larga y técnica preparación previa, como sucede con el resto de los instrumentos. Los beneficios que uno obtiene son múltiples, tanto en el plano musical como en el personal. En el coro planteamos la educación vocal y el trabajo en grupo.

Actuaciones musicales

Consiste en organizar periódicamente funciones musicales en directo (solistas, grupos, rondallas, grupos de baile, majorettes, playbacks, etc.) que tiene una doble intención, por un lado ofrecer un espacio a los muchos artistas anónimos de todas las edades y por otro, crear un tiempo de diversión con la música como protagonista.