Este programa está compuesto por actividades físicas controladas que tienen como objetivo principal la mejora de la dificultad respiratoria en el esfuerzo.
Esta disnea o dificultad respiratoria se manifiesta como una sensación de falta de aire en los pulmones.
El primer paso es valorar el estado actual del sistema respiratorio y la adaptación al esfuerzo. En función de la valoración y el estado del paciente, el fisioterapeuta decidirá qué actividad es la más adecuada.
Los pacientes siempre están supervisados por un fisioterapeuta, que irá registrando las constantes vitales (saturación de oxígeno, pulso cardíaco, presión arterial, sensación de disnea y la distancia recorrida (si es el caso).
Estos datos son útiles para poder observar la evolución del paciente en el programa.
Este tipo de entrenamiento evita y reduce el riesgo de infecciones, elimina la acumulación de secreciones y facilita su movilización y expulsión. Conseguimos reforzar la musculatura respiratoria.
El objetivo principal es mejora la adaptación al esfuerzo. Esto se consigue trabajando en la distribución del aire dentro de los pulmones con una mejora en los niveles de oxígeno en sangre. Además conseguimos una disminución en el número de ingresos hospitalarios.
Fisioterapia respiratoria pasiva
Indicado en personas con problemas respiratorios y sin capacidad de trabajar el sistema respiratorio de manera activa. El objetivo principal es favorecer el modelo de respiración normal para ello se realizan diversas técnicas manuales e instrumentales sencillas. Se trabaja la musculatura respiratoria y la expansión del tejido pulmonar intentando tener despejadas las vías aéreas de secreciones manteniendo parámetros respiratorios normales.
Reentrenamiento al esfuerzo
Una vez que el paciente controla los parámetros ventilatorios normales, y tiene despejada su vía aérea de secreciones nocivas, se le enseña y entrena en un protocolo de ejercicios terapéuticos específicos para volver a reeducarlo al esfuerzo, esto es, para que pueda realizar las actividades de su vida diaria y otras demandas externas cursando con la menor fatiga y esfuerzo.