La dietética y la nutrición a lo largo de los años, ha ido tomando importancia por su estudiada relación con la salud y el desarrollo de las personas. Implicándose en las intervenciones que desarrollan las distintas áreas sanitarias, en la calidad de vida.
En el ámbito de las residencias y centros de día, el trabajo que desarrollamos va encaminado a que todas las necesidades nutricionales, estén bien cubiertas y ajustadas a cada una de las personas. Siempre en coordinación con el equipo multidisciplinar.
Intervenciones
Valoración nutricional
Se realiza la medición de parámetros antropométricos (peso, talla, perímetro braquial, perímetro muscular del brazo, y pliegue tricipital), que junto con los parámetros bioquímicos (proteínas, creatina, linfocitos) nos ofrece una idea de su estado nutricional, para saber cómo intervenir al residente nutricionalmente. Dicha valoración se hará al ingreso, y posteriormente las revisiones correspondientes.
Elaboración de menús basales
Mensualmente se elabora un menú basal, ajustado a las necesidades nutricionales de los residentes y siguiendo una pauta de alimentación equilibrada. Estos dos factores son fundamentales, consiguiendo para ello una alimentación satisfactoria, variada y gustosa, además de una nutrición equilibrada. A parte de este menú basal mensual, también se elabora un menú de diabético, uno semiblando y otro de túrmix. Que llevan idénticas premisas al basal.
Dietas personalizadas
Se elaboran dietas según patologías, necesidades y gustos del residente, tras la valoración nutricional y entrevista. Teniendo un seguimiento personalizado, tanto de aceptación como de resultados.
Higiene alimentaria
Todos los procesos que tiene que ver con los alimentos, desde la recepción de alimentos hasta el consumo por parte de los residentes, son supervisados y controlados para garantizar una seguridad alimentaria completa. La higiene alimentaria fundamental para garantizar el bienestar de los residentes y proporcionar un control sobre cualquier proceso.