La Estimulación Cognitiva engloba todas aquellas actividades y talleres dirigidos a estimular, rehabilitar y/o mantener las capacidades cognitivas existentes. La atención, la concentración, el cálculo, la memoria a corto y a largo plazo, el lenguaje y las funciones ejecutivas son, entre otros procesos mentales, susceptibles de ser estimulados y potenciados mediante técnicas de estimulación cognitiva.
Entre otros beneficios se encuentran, mantener las capacidades mentales el máximo tiempo posible, potenciar la autonomía y la autoestima de la persona, mejorar de la interacción de ésta con su entorno, disminuir la ansiedad y la confusión, así como otras reacciones psicológicas adversas.
Intervenciones
Gnosias y Praxias
Se trabajará el reconocimiento visual básico, como el color, profundidad, figura-fondo, tamaño, etc. además del reconocimiento auditivo, corporal y táctil, mediante rompecabezas, encajables, juegos de construcción, juegos de secuencia, etc. además de objetos de la vida diaria.
Cálculo
Se realizarán fichas de cálculo, cuyo grado de dificultad variará en función del nivel cultural y grado de deterioro del paciente; podrán ser simples operaciones aritméticas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones), procesamiento numérico o problemas más complejos que podremos asociar a Actividades Instrumentales de la vida diaria, por ejemplo, calcular la lista de la compra.
Memoria
La intervención en los almacenes amnésicos se llevará a cabo con el objetivo de paliar y frenar el deterioro progresivo y propio del envejecimiento. Para ello, trabajaremos con fichas que estimularán los diferentes tipos de memoria, semántica, biográfica, de trabajo, episódica, etc.
Lenguaje
Para un buen uso del lenguaje, se incidirá en la categorización de palabras, fluidez verbal, vocabulario y léxico, y en la conservación de la comprensión y expresión del mismo, a través de la realización de fichas con ejercicios específicos.
Atención y Concentración
Se trabajará la atención y concentración directamente con fichas de reconocimiento de figuras iguales, figuras superpuestas, series en sentido inverso, e indirectamente al estimular el resto de funciones cognitivas.
Orientación
Nos permite ser conscientes de la realidad y nos posibilita para contestar a las preguntas: cuándo, dónde y quién. Es el radar que nos mantiene informados de lo que sucede a nuestro alrededor.
Funciones ejecutivas
Habilidades implicadas en la generación, la regulación, la ejecución efectiva y el reajuste de conductas dirigidas a objetivos. Se trabaja sobre la memoria de trabajo, planificación, razonamiento, estimación temporal, inhibición y multitarea.