Expresión corporal es la disciplina que utiliza el lenguaje del cuerpo como forma de comunicación y manifestación de lo consciente e inconsciente del ser humano. Se considera que entre el 60-70% del lenguaje no verbal se realiza a través de gestos, miradas, posturas o expresiones diversas, y solo el resto de la información se puede decodificar a través de las palabras.
Expresarse con el cuerpo desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. Su práctica habitual proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.
Intervenciones
Taller de expresión corporal
Este Taller se basa en la realización de diferentes juegos y dinámicas en las que predomine el movimiento, dirigido a conocer y dominar progresivamente el cuerpo, saber moverse con él en el espacio y a utilizarlo como elemento de expresión y comunicación con los demás.
Taller de teatro
Consiste en la realización de diferentes actividades relacionadas con el teatro y el aprendizaje de una obra corta para su posterior representación. Con este Taller, no sólo se trabajan funciones cognitivas, como la memoria, sino también se ejercitan la motricidad fina y la motricidad gruesa, así como la improvisación, la comunicación, la creatividad y la actividad grupal.
Música y movimiento
El Baile es una grata afición, saludable y altamente recomendable para todos. A parte de ayudar a desarrollar las cualidades psicomotrices, es una actividad lúdica que permite relacionarse con otras personas de una manera fácil y sencilla, ayuda a mejorar la autoestima, a superar la timidez, a desarrollar la disciplina y el autocontrol, y a estimular la creatividad. Para conseguir estos objetivos, se crearán grupos homogéneos y se desarrollarán actividades de Música y Movimiento adaptadas a cada uno.