La Fisioterapia es la disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica, no farmacológica, que en muchos casos ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, normalmente relacionadas con el aparato locomotor, consiguiendo en último extremo una mejora de la calidad de vida del mayor.
Rehabilitación y/o mantenimiento del estado físico del paciente
La Fisioterapia pretende, mediante diferentes técnicas, aparatos, materiales y conocimientos, el tratamiento bien a corto o largo plazo de una patología específica.
Intervenciones
Rehabilitación de la marcha
El objetivo es reeducar el patrón de marcha según las necesidades y patologías de cada paciente.
Para ello se utilizarán las espalderas, paralelas y ayudas técnicas, como andadores y muletas.
Gerontogimnasia
Tabla de gimnasia enfocada al mantenimiento del tono muscular y el rango articular, pretendiendo que cada paciente sea capaz de movilizar y mantener las diferentes partes del cuerpo.
Cinesiterapia
Consiste en una serie de ejercicios, bien sea con ayuda de elementos como picas o pesos, enfocados a mantener y/o mejorar el arco articular y el tono muscular de una articulación o varias, según cada patología.
Tratamiento individualizado
Se trata de una sesión limitada de tiempo e individualizada, en la que el fisioterapeuta usa las diferentes técnicas y conocimientos para tratar una patología específica para el paciente.
Electroterapia (infrarrojos)
Se trata de una lámpara especial que emite un calor seco y superficial, localizado en una zona del cuerpo, durante un tiempo determinado.
Es una técnica englobada en la electroterapia, que en combinación con otras técnicas, ayudan al tratamiento de determinadas patologías.