La orientación es la capacidad cognitiva que nos sirve para tener presentes los datos básicos de la realidad en la que vivimos. Es decir, nos permite mantener en nuestra memoria la información respecto del MOMENTO en el que vivimos, del LUGAR en el que nos encontramos y de la IDENTIDAD de nuestra propia persona.
Estar orientados nos permite ser conscientes de la realidad y nos posibilita contestar las siguientes preguntas: ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Quién?; mejora la calidad de vida de personas con patologías que provocan estados confusionales y genera mayor comprensión de aquello que nos rodea; así mismo, nos produce un aumento en la sensación de control y mejora la autoestima.
Intervenciones
Orientación Temporal
Es aquella capacidad que permite nuestra ubicación en el tiempo, para ello en todas las fichas los usuarios deberán indicar la fecha, se preguntará y recordará todos los días que fecha es, la hora, el día, qué día de la semana, que mes estamos, en qué estación del año, en qué siglo, etc. Además, todas las salas tendrán su propio calendario para que las personas puedan mirarlo y facilitar el recuerdo.
Orientación Espacial
Es la capacidad de imaginar objetos en dos o más dimensiones. Permite el conocimiento del lugar geográfico en el que nos encontramos, para ello se realizarán fichas o se preguntará de manera oral, el lugar donde estamos, el edificio, la planta, el barrio, la calle, la ciudad, el país, el continente, etc.
Orientación Personal
Es la capacidad que nos permite mantener la conciencia de nuestra propia identidad, de nuestra raíces, de quiénes somos y de lo que nos hace únicos; para ello, igual que anteriormente, realizaremos fichas escritas o de manera oral preguntas como, la identidad personal (nombre, apellidos, lugar nacimiento, fecha de nacimiento, nombre de los padres, dirección, número de teléfono), acerca de la familia, aspecto físico, carácter y personalidad, trabajo y aficiones, etc.