Las AVD son todas las actividades que una persona lleva a cabo diariamente desde que se levanta hasta que se acuesta. Abarcan por un lado tareas cotidianas como el cuidado personal (alimentación, vestido, baño, deambulación y continencia) que serían las Actividades Básicas de la Vida Diaria, y por otro, las dirigidas al cuidado del hogar (cocinar, comprar, lavar, etc.) que serían las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.
Con el reentrenamiento en ABVD se intenta lograr el mayor grado de independencia en alimentación, aseo, vestido, incontinencia y movilidad; instruir en la realización de las actividades, supervisar y/o mejorar la ejecución de dichas actividades y mejorar la autoestima.
Intervenciones
Alimentación
Para entrenar el acto de comer comenzaremos a trabajar el uso del tenedor, ya que es el más sencillo, de ahí pasaremos a la cuchara y por último el cuchillo. Previamente, habremos realizado con la persona ejercicios para mantener la coordinación viso-manual, por ejemplo meter y sacar arena de un cubo a un barreño con una cuchara, y la funcionalidad.
Vestido
Comenzaremos reconociendo las distintas partes del cuerpo y las prendas de vestir; a partir de ahí, repetiremos diariamente ejercicios tales como meter y sacar brazos y piernas, abotonar, abrochar hebillas, velcros, corchetes, cordones de zapatos, etc. Es importante practicar primero desvestirse, ya que es más fácil, y luego vestirse, siempre siguiendo el mismo esquema.
Aseo y Ducha
En el aseo diario lo más importante será conseguir una rutina comenzado por la cara y acabando por los pies. Se practicará lavado de cara y manos, lavado de dientes /cuidado de su dentadura, peinarse, afeitarse/maquillarse y cortarse las uñas.
Para la ducha se practicarán tareas tales como preparar la ropa limpia y las toallas, conocer los productos y su uso (gel, champú…), desnudarse, enjabonarse y enjuagarse, secarse y recoger el baño. El entrenamiento debe llevarse a cabo sin prisas y con paciencia.
Uso W.C.
El entrenamiento va dirigido a que la persona reconozca sus señales corporales y a que realice bien los diferentes pasos: limpiarse bien, vestirse correctamente, tirar de la cadena, etc.; paralelamente, se va a trabajar el reconocimiento de los utensilios del baño, siempre respetando al máximo la intimidad de la persona.
Marcha y Deambulación
Rehabilitar y/o mantener la marcha constituye una herramienta fundamental para que la persona pueda realizar Actividades Instrumentales de la Vida Diaria. Se trabajará la marcha con o sin ayuda, bien de una persona o de alguna ayuda técnica (muleta, andador, etc.).