Cuando aprendemos a hablar estamos poniendo en marcha una serie de herramientas mecánicas e intelectuales. Consideramos mecánica la parte donde entra la articulación, respiración y fonación. La parte intelectual, hace que empleemos las palabras adecuadas para expresarnos con claridad, para que las frases sean fluidas y dar un contenido a nuestra expresión. El tratamiento de la voz consiste en utilizar la intensidad, el timbre y la altura adecuada en la emisión de las palabras.
Cuando una persona sufre una patología o un proceso de enfermedad en el cual su expresión verbal se ve mermada, la intervención del logopeda es la adecuada para que través de las pautas marcadas, se consiga un lenguaje correcto y entendible. Todo este trabajo de entrenamiento requiere gran esfuerzo por ambas partes. El apoyo de las nuevas técnicas y logística favorecerán la comodidad y la intervención.
Intervenciones
Ejercicios de vocalización
Tomaremos conciencia de todas las vocales repitiendo en distintos tonos y alturas siendo conscientes de dónde recae la resonancia. La misma técnica utilizaremos con las consonantes