Protocolo de seguridad de visitas a residentes
Habiendo finalizado la Fase III, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de la Comunidad de Madrid, procederemos al restablecimiento de las visitas de familiares, exclusivamente para aquellos residentes que tengan PCR negativo de Covid-19. Las visitas se realizarán en los espacios designados por los profesionales del centro, cumpliendo en todo momento las medidas de seguridad e higiene determinadas por las autoridades Sanitarias.
Todas las visitas se realizarán mediante cita previa. Para ello es obligatorio cumplimentar y firmar, en cada visita, la declaración responsable que se puede descargar pinchando este enlace. Del mismo modo, queremos señalar que las visitas a residentes que han dado positivo en Covid-19 están prohibidas.
Con el objetivo de preservar la salud de los residentes, el familiar que realice la visita deberá cumplir con las instrucciones comunicadas por el centro en coordinación con las autoridades de la Comunidad de Madrid. Agradecemos de antemano su compromiso, apoyo y comprensión.
El residente podrá recibir solo la vista de 1 familiar durante la semana. Para que la visita se desarrolle de la forma más satisfactoria posible, rogamos puntualidad. Si la residencia considera que el familiar no cumple las medidas de seguridad establecidas por las autoridades, se le podrá denegar la entrada en el centro con el objetivo de proteger la salud de los residentes.
Por otro lado, si en los 7 días posteriores a la visita, el familiar que ha hecho la visita desarrollara síntomas compatibles, debe de notificarlo obligatoriamente al centro.
A continuación, les describimos el protocolo de seguridad para acceder al centro:
- Al familiar se le tomará la temperatura, si excediera de los 37ºC, no podrá acceder al centro.
- En ningún momento se podrá abandonar el espacio que le indican los profesionales y las señalizaciones.
- La visita está planificada para disfrutar con el familiar. En caso de querer hacer otra gestión, o dirigirse a algún departamento, tendrá que hacerlo a través de los canales establecidos: vía email o por teléfono.
- Tras cada visita se realizará una desinfección de las superficies con las que residente y familiar hayan podido entrar en contacto.
- Las visitas a residentes en cuarentena están prohibidas.
- La visita la podrán realizar hasta 2 personas, siempre que el residente esté asintomáticos los 14 días previos en espacios designados en la anterior fase, con las medidas de seguridad e higiene determinadas por las autoridades sanitarias. En caso de que acudan 2 personas, y salvo que alguna de ellas precise de algún tipo de ayuda, deberán turnarse en la visita.
- Se amplía el número de visitas a 3 a la semana.
- La visita será como máximo de 1 hora. No habrá contacto físico en ningún momento con el residente.
- Estas visitas se realizarán mediante cita previa. Los familiares que realicen la visita tendrán que cumplir con las instrucciones comunicadas por el centro. Para ello deberán venir provistos de mascarilla a la hora de realizar la cita.
- Al llegar al centro, el familiar deberá introducir el calzado en el recipiente con lejía y lavarse las manos con hidroalcohol.
- Tanto el residente como los visitantes portarán en todo momento mascarilla quirúrgica y mantendrán la distancia de 2 metros de seguridad, evitando el contacto físico.
- El familiar no podrá hacer ningún tipo de intercambio o entrega de comestible, ropa, tabaco, etc. Todo este material será entregado previamente en recepción para su desinfección.
- Los residentes que, por cuestiones de salud, permanezcan encamados, podrán recibir la visita de 1 familiar a la semana en su habitación, siempre que ésta sea individual. En este caso irá acompañado por nuestros profesionales y deberá cumplir con los protocolos de higiene y seguridad establecidos.
- Los residentes podrán realizar paseos fuera del centro, en el entorno cercano, dentro de los horarios establecidos y cumpliendo los protocolos de higiene y seguridad. Sin embargo, lo desaconsejamos, ya que conlleva riesgos que pueden ser evitados. En este sentido preferimos la prudencia.
- Los residentes autónomos que salgan, solos o acompañados por familiares, deberán firmar una declaración responsable comprometiéndose a cumplir en todo momento las normas de seguridad e higiene durante su salida del centro. Al regresar, deberá comunicar cualquier incidencia que se hubiera producido. Durante el paseo el residente deberá portar en todo momento mascarilla (al igual que en el interior del centro) y mantener las medidas de distanciamiento.
- Los protocolos y horarios de visita podrán variar dependiendo de lo que establezcan las autoridades de la Comunidad de Madrid y en función de lo que marque cada centro.
Por último, con la prudencia que la situación merece, queremos transmitirles la emoción que sentimos al continuar con las visitas para que vuelvan a reencontrarse con sus seres queridos.
Un afectuoso saludo, Grupo Los Nogales.