MENÚ
Inicio / Blog / Las vacunas en la tercera edad
renta vitalicia pension

Blog

Las vacunas en la tercera edad

 

Ya sabes que la renta vitalicia de pensión garantiza en los años posteriores a la jubilación estabilidad económica en particular y calidad de vida en general. Hay muchos otros factores que influyen. Como seguramente sabes, la vacunación es una de las estrategias más efectivas para la prevención primaria de las enfermedades infecciosas. En las últimas décadas, hemos sido testigos de los grandes beneficios de la introducción de programas de vacunación masiva en la infancia. Pero, ¿qué pasa la tercera edad?

En este grupo de población, con altas coberturas de vacunación, se ha logrado una disminución significativa de la incidencia y morbimortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles. Dato a poner en valor teniendo en cuenta las previsiones de envejecimiento de la población.

Principales vacunas recomendadas

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) promueve la vacunación sistemática frente a la gripe y el neumococo. Por otro lado, para la correcta protección de los ancianos sanos y con enfermedades crónicas recomienda además la vacunación contra tétanos, difteria, tosferina, varicela, herpes zóster, meningococo C, hepatitis B y virus del papiloma humano (VPH). Claro está, hay ciertas particularidades a las que atender según la edad y el estado de salud general de la persona.

Desde Los Nogales te recordamos que los expertos en asuntos de vacunación insisten en que estas son seguras y eficaces. También en que proporcionan beneficios no solo personales, sino también para el conjunto de la comunidad. No en vano, está probado que la vacuna de la gripe reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30% y la mortalidad por todas sus causas en un 50%.

Por otro lado, los enfermos crónicos, como por ejemplo los que padecen diabetes o EPOC, deben ser protegidos frente al Herpes Zóster. Esto es así porque estas personas tienen entre un 30% y 50% más de probabilidades de sufrirlo y, en estos casos, puede significar el agravamiento de la patología base. Porque, tal y como recuerdan los profesionales del sector sanitario, la vacunación no solo busca prevenir las enfermedades infecciosas, sino también mejorar en su conjunto la calidad de vida del paciente crónico.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Patricia Pineda

Entrevista a Patricia Pineda, animadora sociocultural de Los Nogales Hortaleza

Patricia Pineda se ha incorporado recientemente como animadora sociocultural a Los Nogales Hortaleza. Es graduada en Educación Infantil y técnico superior en animación sociocultural. Se encarga de organizar talleres de canto, gimnasia, manualidades y, por supuesto, la actividad estrella: el bingo. En esta entrevista nos relata la gran acogida que ha recibido, tanto del equipo como de nuestros residentes y expresa su gran satisfacción por trabajar en el sector sociosanitario, que descubrió gracias a sus prácticas en una residencia de mayores de su Ponferrada natal. El trabajo con personas mayores requiere una gran vocación. ¿Qué te ha llevado a dedicarte...

Consejos para llevar el aislamiento de la mejor forma posible

Cuando se cumple una semana del inicio de la cuarentena decretada por las autoridades gubernamentales para evitar la propagación del coronavirus, las personas (especialmente nuestros mayores) empiezan a padecer los síntomas típicos del aislamiento. “Miedo, preocupación, soledad, ira, estrés y ansiedad” son algunos de ellos, declara la psicóloga de Los Nogales Puerta de Hierro, Yolanda Peregrín. Sin embargo, estas emociones no se dan de la misma forma entre todos los sujetos ya que pueden variar “en función del deterioro congnitivo” de la persona en sí, añade la psicóloga del centro La Paloma, Amanda Rivas-Plata. Ante esto, el equipo de psicología...

soledad no deseada

Convertimos la soledad no deseada en compañía y alegría diaria

Aunque el verano suele ser época de descanso y disfrute, puede resultar un periodo delicado para las personas mayores. Las altas temperaturas, los cambios en la rutina y la ausencia temporal de familiares durante las vacaciones aumentan la sensación de soledad no deseada, afectando su bienestar emocional y calidad de vida. En este contexto, el entorno residencial ofrece acompañamiento constante, socialización y apoyo emocional, para que esta etapa se viva con mayor compañía y confort....