MENÚ
Inicio / Blog / Actividades terapéuticas: el carnaval, ocio y diversión con múltiples beneficios

Blog

Actividades terapéuticas: el carnaval, ocio y diversión con múltiples beneficios

Máscaras, disfraces, desfiles musicales, serpentinas y multitud de actividades terapéuticas… ¡El carnaval se siente en todas las residencias de El Grupo Los Nogales!

Y es que, los preparativos para celebrar esta alegre y divertida festividad, llenan de color y risas, todas y cada una de nuestras estancias. Y lo mejor de todo es además que, al mismo tiempo, se promueven importantes beneficios terapéuticos para los mayores.

Se trata de un trabajo conjunto por parte de nuestro equipo de terapeutas ocupaciones, animadores socioculturales y fisioterapeutas, que, unidos al departamento de psicología, planifican una serie de actividades exclusivas con alicientes físicos y emocionales.

Con la creación de los elementos ornamentales para los distintos salones que se realizan en los diferentes talleres, y la confección de los propios disfraces, se trabaja tanto la motricidad fina, como la funcionalidad de los miembros superiores, así como la concentración, la atención, la creatividad, la memoria y la autodeterminación.

actividad terapeutica

El hecho de que se elaboren elementos simpáticos, coloridos y divertidos, favorece a que mejore la autoestima, la comunicación y la socialización de manera especial.

Se presenta como una actividad terapéutica y de ocio, dónde, además de motivar y suscitar la participación proactiva de cada residente en las múltiples actividades, les ayuda a tener conciencia de la actualidad temporal y social en la que se encuentran.

El carnaval terapéutico que se lleva a cabo en entornos sociosanitarios, reporta a los residentes elementos positivos que favorecen sin duda su estado emocional y funciones ejecutivas, como la planificación, el razonamiento, la memoria de trabajo, la inhibición, la multitarea y la fijación de metas, entre otras. Como terapia no farmacológica impulsa el envejecimiento activo, impide el sedentarismo y favorece a que los mayores se sientan optimistas y dinámicos.

Las fiestas tradiciones gustan a los mayores, y mucho. Ello se denota en la gran participación que podemos observar en las actividades terapéuticas que se desarrollan para estas fechas. El Grupo Los Nogales lleva años trabajando para que estas festividades tengan lugar, y se celebre por ello, además, una fiesta magnífica con acompañamiento musical original, dónde residentes y familiares conquistan el papel principal.

De la misma manera, es habitual la participación en desfiles de carnaval del barrio, dónde algunos residentes comparten su ilusión, estableciendo así, al mismo tiempo, vínculos intergeneracionales que promueven la eliminación de los prejuicios sobre la vejez, fomentan el traspase cultural de mayores a jóvenes y ayudan a crear valores solidarios y de respeto. Sin duda, estas actividades terapéuticas centradas en el carnaval,  que tiene lugar en nuestras residencias, son una de las maneras más originales y divertidas de velar por la estabilidad, la salud y el bienestar del mayor y su familia.

 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Valores nutricionales en la alimentación del mayor

Con el objetivo de ofrecer a nuestros residentes la más completa y variada alimentación, El Grupo Los Nogales ha creado un nuevo concepto llamado Cocina Central. Basada en unos valores nutricionales propios regidos por parámetros de calidad, higiene y equilibrio....

Claves para frenar el envejecimiento del cerebro

El cerebro envejece con el paso de los años. Sin embargo, se puede retrasar su madurez ya que mantener el cerebro joven y saludable depende en un 25% de la genética y en un 75% del estilo de vida de cada persona. Asimismo, mantener hábitos de vida saludables, como potenciamos en las residencias de ancianos Los Nogales, ayudan a retrasar su deterioro. Lo primero que se debe hacer es seguir una dieta saludable y baja en calorías. Los mayores deben ingerir un 60% de hidratos de carbono, un 30% de grasas y un 15% de proteínas diarias. Y consumir las...

Una mujer degustando la comida con la terapia de la espuma.

Terapia de la espuma: la nueva técnica de degustación para personas que se alimentan por sondas

Con el avance de la edad y la aparición de enfermedades, hay personas que tienen que cambiar su forma de alimentarse, ingiriendo las comidas a través de sondas. Cuando una persona se ve obligada a alimentarse a través de este tipo de sistema, no vuelve a notar el sabor de aquellos alimentos. Pero por suerte, hay una nueva terapia que permite degustar los sabores de las comidas y de las bebidas. Se trata de la terapia del aire o la espuma. Es un tratamiento creado por un pequeño grupo de logopedas españoles, entre los que se encuentra el logopeda del...