Actividades terapéuticas: el carnaval, ocio y diversión con múltiples beneficios
Máscaras, disfraces, desfiles musicales, serpentinas y multitud de actividades terapéuticas… ¡El carnaval se siente en todas las residencias de El Grupo Los Nogales!
Y es que, los preparativos para celebrar esta alegre y divertida festividad, llenan de color y risas, todas y cada una de nuestras estancias. Y lo mejor de todo es además que, al mismo tiempo, se promueven importantes beneficios terapéuticos para los mayores.
Se trata de un trabajo conjunto por parte de nuestro equipo de terapeutas ocupaciones, animadores socioculturales y fisioterapeutas, que, unidos al departamento de psicología, planifican una serie de actividades exclusivas con alicientes físicos y emocionales.
Con la creación de los elementos ornamentales para los distintos salones que se realizan en los diferentes talleres, y la confección de los propios disfraces, se trabaja tanto la motricidad fina, como la funcionalidad de los miembros superiores, así como la concentración, la atención, la creatividad, la memoria y la autodeterminación.
El hecho de que se elaboren elementos simpáticos, coloridos y divertidos, favorece a que mejore la autoestima, la comunicación y la socialización de manera especial.
Se presenta como una actividad terapéutica y de ocio, dónde, además de motivar y suscitar la participación proactiva de cada residente en las múltiples actividades, les ayuda a tener conciencia de la actualidad temporal y social en la que se encuentran.
El carnaval terapéutico que se lleva a cabo en entornos sociosanitarios, reporta a los residentes elementos positivos que favorecen sin duda su estado emocional y funciones ejecutivas, como la planificación, el razonamiento, la memoria de trabajo, la inhibición, la multitarea y la fijación de metas, entre otras. Como terapia no farmacológica impulsa el envejecimiento activo, impide el sedentarismo y favorece a que los mayores se sientan optimistas y dinámicos.
Las fiestas tradiciones gustan a los mayores, y mucho. Ello se denota en la gran participación que podemos observar en las actividades terapéuticas que se desarrollan para estas fechas. El Grupo Los Nogales lleva años trabajando para que estas festividades tengan lugar, y se celebre por ello, además, una fiesta magnífica con acompañamiento musical original, dónde residentes y familiares conquistan el papel principal.
De la misma manera, es habitual la participación en desfiles de carnaval del barrio, dónde algunos residentes comparten su ilusión, estableciendo así, al mismo tiempo, vínculos intergeneracionales que promueven la eliminación de los prejuicios sobre la vejez, fomentan el traspase cultural de mayores a jóvenes y ayudan a crear valores solidarios y de respeto. Sin duda, estas actividades terapéuticas centradas en el carnaval, que tiene lugar en nuestras residencias, son una de las maneras más originales y divertidas de velar por la estabilidad, la salud y el bienestar del mayor y su familia.