MENÚ
Inicio / Blog / Cómo afrontar la incontinencia urinaria en los mayores
Eliminar término: mejores residencias ancianos madrid mejores residencias ancianos madrid

Blog

Cómo afrontar la incontinencia urinaria en los mayores

Como una de las mejores residencias de ancianos de Madrid somos perfectamente conscientes de que la incontinencia urinaria es un problema que afecta a parte de la población y, muy especialmente, a las personas de edades avanzadas. ¿Qué la causa? ¿Cómo puede afrontarse para reducir el impacto que tiene este problema en su día a día?

Lo primero que tenemos que tener claro es que el envejecimiento no es la causa de la incontinencia urinaria en sí. Sí que es verdad que en muchos casos se trata de un problema asociado a enfermedades propias de la tercera edad. No en vano, según datos de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), aproximadamente un 15% de los varones ancianos y un 30% de las mujeres padecen incontinencia.

Además de la edad, influyen otras cuestiones como los antecedentes personales y algunas enfermedades que se puedan padecer. Por ejemplo, patologías neurológicas o enfermedades sistémicas que repercutan sobre el sistema nervioso central. También intervenciones previas que hayan afectado al tracto urinario, a la zona abdominal y de la pelvis y a la columna vertebral. En Los Nogales insistimos además en la importancia de llevar un control exhaustivo de la medicación que toman los mayores. Sobre todo teniendo en cuenta que algunos fármacos pueden estar relacionados con la incontinencia urinaria como los diuréticos.

En cuanto al grado de incidencia en función del sexo, teniendo en cuenta los cambios que se producen en el cuerpo durante el embarazo y a la disminución del estrógeno después de la menopausia, las mujeres sufren este problema con el doble de frecuencia. Cuando se trata de hombres, la incontinencia de urgencia es la más común y está caracterizada por la pérdida involuntaria de orina vinculada a un intenso deseo de orinar. En cambio, entre las mujeres la más habitual es la incontinencia de esfuerzo. Por ejemplo, pérdidas involuntarias de orina durante el ejercicio físico. Está asociada con la debilidad del suelo pélvico y se produce sobre todo durante el día.

En cuanto a la forma de enfrentar la situación, no hay que olvidar que en el 30 o 40% de los casos un tratamiento precoz puede ayudar a los afectados a superar la incontinencia. En el caso de las personas mayores, es recomendable establecer un horario regular de micciones que no supere las 3 horas. En cuanto a la ingesta de líquidos, ha de ser mayor durante la mañana y a primeras horas de la tarde y reducirla a medida que se va acercando la noche.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Jardin Los Nogales Reina Victoria

La hogarización de las residencias de mayores: nuestro mayor objetivo

El traslado de una persona mayor desde su casa a un centro sociosanitario puede ser un momento doloroso. Sin embargo, este sentimiento se puede minimizar cuando se realiza una hogarización del centro según los gustos de cada persona, como hacemos en las residencias del Grupo Los Nogales. En Los Nogales estamos comprometidos con la necesidad que sienten nuestros mayores de hogarizar su espacio para sentirse a gusto.  Esto lo conseguimos siguiendo tres premisas: adaptando del espacio al gusto de la persona mayor, adaptando las actividades a sus preferencias y contando con la participación de la familia en todos los cuidados. Hogarización...

Animación Sociocultural: los beneficios del ocio terapéutico

Los lunes comenzamos con el Taller de Cultura Musical, que tanto inspira y relaja, y ya a media tarde nos divertirnos con una partida de Bingo. Los martes por la mañana, la creatividad está asegurada con el taller de cestería.  Los miércoles contamos con actuación musical en directo. El jueves tarde, gozamos del Taller de Pintura. El viernes cogemos fuerza con el encuentro de debate, dejando la tarde amenizada con una buena sesión de Cine. Estas podrían ser las variadas actividades que se programan semanalmente en la agenda de una residencia de mayores. Desde hace ya varios años, se han...