Artrosis
La artrosis es la enfermedad degenerativa articular más frecuente en España. El número de casos de artrosis incrementan de forma proporcional al envejecimiento de la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 28% de la población mayor de 60 años presenta síntomas de artrosis, de ellos el 80% tienen limitaciones en el movimiento que les puede producir incapacidad funcional y dependencia. En la actualidad, en España hay más de 7 millones de afectados por la artrosis y es más frecuente en mujeres, un 52 por ciento frente al 29 por ciento en los hombres. La artrosis es una enfermedad de las articulaciones, donde el cartílago que recubre nuestros huesos se va degenerando hasta producir dolor. Las articulaciones son responsable junto a los huesos y músculos entre otros, los que nos permiten el movimiento (caderas, rodillas, etc). Por esta razón, si el cartílago pierde sus propiedades o llega a desaparecer, nuestros movimientos se pueden ver limitados.
¿A qué parte del cuerpo afecta?
La artrosis de rodillas, caderas, manos y columna lumbar y cervical son las más frecuentes, pero se puede ver afectada cualquier articulación. La artrosis de manos y rodillas es más común en mujeres, mientras que la artrosis de cadera es similar en ambos sexos.
¿Cuáles son los síntomas más habituales?
- Dolor articular
- Deformidad articular
- Inflamación en las articulaciones
- Rigidez
- limitación de los movimientos
- Crujidos, que con frecuencia asustan mucho y son por el roce entre los huesos.
Afortunadamente el dolor no siempre es constante, por lo que quien lo padezca, puede estar durante largos periodos de tiempo sin sentir dolor.
Tipos de artrosis según la causa.
La artrosis puede ser primaria, en donde aún desconocemos las causas o secundaria, asociada a otras enfermedades (displasias óseas, gota, obesidad, diabetes, traumatismos previos, etc)
¿Cómo se puede prevenir?
La mejor forma de prevenir la artrosis es llevando una dieta sana y equilibrada (dieta mediterránea), realizar ejercicio físico de forma moderada y evitar la obesidad. También conviene limitar el esfuerzo físico intenso y las actividades laborales que implican sobreesfuerzo como por ejemplo el futbol. Muchos futbolistas padecen artrosis de rodilla, al igual que las bailarinas de ballet tienen artrosis en los pies. Es muy importante no cargar pesos, utilizar durante toda la vida el carro de la compra nos evitará artrosis en caderas y rodillas en el futuro.
¿Qué tratamiento tiene?
El principal objetivo del tratamiento en la artrosis es disminuir el dolor y recuperar la movilidad en las zonas afectadas sin provocar efectos secundarios. Podemos diferenciar varios tipos de tratamientos:
1. Medidas NO farmacológicas
- En caso de tener sobrepeso, se recomienda realizar dieta guiada por un especialista, para evitar forzar las articulaciones:evitar la obesidad y el cargar pesos.
- Evitar los movimientos repetitivos: teclear, pulir, limpiar, lijar, atornillar, etc.
- Eliminar actitudes inadecuadas: no se debe mantener mucho tiempo una postura, ni estar mucho tiempo de pie quieto, ni de rodillas o ponerse en cuclillas.
- Usar un calzado adecuado: son recomendables los zapatos elásticos pero firmes y de materiales no sintéticos, sin mucho tacón y sin cordones para no tener que agacharnos.
- Adaptar el mobiliario: se debe dormir en cama dura y sentarse en sillas de respaldo recto, mejor usar el ascensor que las escaleras.
- Utilizar ayudas técnicas: bastón para evitar que la articulación afecta soporte todo el peso del cuerpo, en la artrosis de manos se recomiendan cubiertos de mango ancho y que pesen poco, abrelatas eléctricos, etc.
- Realizar una tabla de ejercicios personalizada y adaptada que deberá realizar bajo la supervisión del fisioterapeuta para mejorar el desarrollo de la enfermedad. Los días que tengamos más dolor es conveniente guardar reposo durante 2 o 3 días. Por las mañanas, cuando se tiene mayor rigidez y dolor, es conveniente la ducha de agua caliente, con chorro fuerte para dar calor a las articulaciones y un masaje local. Hay que usar calor o frío, lo que le alivie, pero no más de 20-30 minutos al día.
¡¡Cuidado con las quemaduras producidas por las mantas eléctricas, con la edad disminuye la sensibilidad térmica!!
2. Medidas farmacológicas:
Siempre recetado por un médico y adecuado para cada caso y en cada fase de la enfermedad.
- Paracetamol o antiinflamatorios en las fases más agudas de la enfermedad.
¡¡¡Muy importante!!! Todos los antiinflamatorios producen retención de líquidos y por ello pueden desencadenar hipertensión arterial y reagudización de insuficiencia cardíaca, además de poder producir hemorragia digestiva.
- Tratamientos locales con infiltraciones para aliviar el dolor en los pacientes que tengan la patología más avanzada o condroprotectores, sustancias que actúan como analgésicos y son capaces de ralentizar el daño del cartílago.
3. Cirugía:
Está indicada en las fases tardías de la enfermedad, cuando ni las medidas farmacológicas ni las no farmacológicas resuelven el dolor creado por la artrosis. Los avances en las técnicas quirúrgicas son constantes, por esa razón, no tiene por qué rechazarse una cirugía por edad avanzada. Los especialistas deberán de valorar los riesgos quirúrgicos y dependiendo de las patologías de cada persona aconsejar o no la cirugía.
Entre los tratamientos que se llevan a cabo en el Grupo Los Nogales para combatir la artrosis, podemos destacar:
- El uso de terapias físicas como la Motricidad Fina, el Reentrenamiento ABVD, la Cinesiterapia, Rehabilitación de MMII, la Psicomotricidad, y masoterapia entre otras.
- O tratamientos utilizando el frio o el calor como los Inflarrojos o la Crioterapia.
Carmen Mañas Martínez. Médico Geriatra del Grupo Los Nogales.