MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Beneficios de los paseos en las personas mayores

Blog

Beneficios de los paseos en las personas mayores

Caminar es una oportunidad práctica para que las personas mayores se mantengan activas mientras disfrutan de la compañía de amigos, terapeutas o familiares al aire libre. Así, mientras se distraen con el entorno, pasear conlleva una serie de beneficios físicos y mentales que contribuyen al envejecimiento activo de modo saludable.

Algunos de sus beneficios más destacados son:

—Mejorar la salud cardiovascular: Ayudan a controlar la presión arterial, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mantener un peso adecuado.

—Estimulación mental y emocional: Los paseos han demostrado ser grandes aliados para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. La estimulación mental proporcionada por el entorno exterior, como observar la naturaleza o vivir nuevas experiencias, puede mantener la mente activa y alerta.

—Fortalecimiento de los huesos: Caminar es un ejercicio de carga de peso que ayuda a fortalecer los huesos y reducir el riesgo de osteoporosis. Esto aporta valor para los mayores porque el riesgo de fracturas y debilidad ósea aumenta con la edad.

—Aumento de la socialización: estas actividades de esparcimiento tales como paseos, o ejercicios pueden realizarse en compañía de amigos y familiares. Esto crea un sentido de pertenencia y vinculación que mejora el estado de ánimo de las personas mayores.

—Fomenta la actividad física: Uno de los beneficios más destacados de los paseos en la edad avanzada es la promoción de la actividad física. Andar es una forma de ejercicio de bajo impacto que ayuda a mantener la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones, fortaleciendo los músculos y contribuyendo a la circulación sanguínea.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo afecta el frío y la humedad a los huesos?

Las enfermedades reumatológicas resultan muy comunes entre las personas de la tercera edad que residen en nuestros centros así como entre aquellas que disfrutan de estancias temporales en nuestras residencias para personas mayores. De hecho, y aunque este tipo de dolencias pueden afectar a población de cualquier edad, se vuelven extraordinariamente frecuentes entre los mayores de 75 años....

unidad alzheimer residencia tercera edad madrid

El Alzheimer y la familia

El Alzheimer constituye la principal enfermedad neurodegenerativa asociada al proceso de envejecimiento. Desde que fue descrita hace más de un siglo, la conceptualización de la enfermedad ha cambiado mucho. Antes se veía como una fotografía instantánea que iba perdiendo la calidad de la imagen con el paso del tiempo. Ahora se ve como un proceso que emerge a lo largo del tiempo, con diferentes fases. La comunidad científica no ha parado de investigar los posibles orígenes de la enfermedad, así como los posibles tratamientos. Sobre estos últimos, se ha pasado de enfoques basados en la rehabilitación de los déficits cognitivos a...