MENÚ
Inicio / Blog / Beneficios de la musicoterapia

Blog

Beneficios de la musicoterapia

Como residencia de mayores a precios ajustados a la calidad del servicio que ofrecemos, nos afanamos día a día en mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios. Introduciendo técnicas y procedimientos tan beneficiosos como la musicoterapia. Diversos estudios han probado que escuchar música puede ayudar a aumentar los niveles de serotonina, el neurotransmisor encargado de regular el estado de ánimo y el sueño y que inhibe emociones negativas como la ira. La música además ayuda a fortalecer los vínculos afectivos dentro del grupo. Entonces, es lógico pensar que en el caso los mayores aporta gran cantidad de beneficios. Así es. Vamos a verlo.

A modo de resumen, podemos decir que la musicoterapia es el uso de la música y sus elementos, como el ritmo y la melodía, con finalidades terapéuticas. Mejora la autoestima y el estado de ánimo, incentiva el movimiento, la expresión o la creatividad. En España aún se usa poco en la sanidad pública, pero en Estados Unidos y en algunos países europeos es una disciplina ya integrada en el sistema sanitario.

Aporta beneficios cognitivos, físicos, socio-emocionales y espirituales. En el primer caso, la musicoterapia ayuda a mantener o mejorar las habilidades verbales. No solo eso, sino que estimula la memoria, ayuda a mantener la atención y a conectar a la persona con la realidad.

En cuanto a los beneficios físicos, la música actúa como estímulo sensorial, disminuye la ansiedad y la angustia y activa el sistema motor favoreciendo el equilibrio. También está sobradamente demostrado que a través del ritmo se logra mejorar la coordinación de los movimientos. Se trata de implementar pequeños ejercicios de psicomotricidad como por ejemplo seguir el ritmo de una canción o melodía o tocar un instrumento. Esto ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza muscular de nuestros mayores.

En cuanto a los beneficios sociales, con la música se trata de fomentar la participación, la interacción y la comunicación social en el grupo. No solo de eso, sino también de mejorar el estado de ánimo y la autoestima. Mejora también la expresión verbal y no verbal. Algo que hemos comprobado en las actividades musicales que llevamos a cabo en los Los Nogales. En las personas que padecen Parkinson, enfermedad con alta incidencia entre los mayores pero que no es exclusiva de esta franja de edad, trabajar con patrones rítmicos regulares y constantes permite mejorar las funciones motoras y mejorar el control de los movimientos. Por último, en el caso de las personas mayores con demencia, la música puede tener un beneficioso efecto calmante de la ansiedad.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Las residencias de ancianos de Los Nogales disponen de Visitas Virtuales

Debido a la Covid-19, las residencias de ancianos del Grupo Los Nogales han implementado las visitas virtuales como medio para resolver la dudas que pueden surgir a la hora de buscar el mejor hogar para sus familiares. Con esta herramienta, los familiares y sus mayores pueden conocer las instalaciones de todos nuestros centros de la manera más segura y comprobar que están adaptadas a las necesidades de cualquier persona mayor y con problemas de movilidad. Asimismo, desde cualquier dispositivo electrónico pueden visitar las zonas comunes en las que conviven los residentes, los espacios que hemos destinado para las visitas de...

ranking de residencias de ancianos en madrid

Tres afecciones psicológicas frecuentes en la tercera edad

La atención psicológica personalizada que prestamos en el Grupo Los Nogales es uno de los servicios que ha hecho posible que encabecemos el ranking de residencias de ancianos en Madrid. Para ello, contamos con un Departamento de Psicología que resulta de gran ayuda a los residentes en los procesos adaptativos que sufren cuando comienzan a acudir a centros para mayores como los nuestros....

Yolanda Domínguez, responsable de Atención al Cliente de Reina Victoria

Yolanda Domínguez trabaja en Los Nogales desde hace 20 años. Es responsable de Atención al Cliente en el centro de Reina Victoria, donde realiza también funciones de apoyo organizativo. Nació en Sigüenza y ha realizado múltiples cursos relacionados con la asistencia al mayor y la actividad en las residencias de mayores. Lo que más destaca de su labor diaria es el trabajo en equipo y que se trata de un entorno muy humano, donde se comparten experiencias y sentimientos y donde el aprendizaje es continuo. ¿Qué tareas realiza y cuáles son sus responsabilidades en el centro? ¿Cómo es su día...