MENÚ
Inicio / Blog - Grupo los Nogales / Carta de Don Pascual Berlanga, director de Los Nogales, por el Día de las Personas Mayores

Blog

Carta de Don Pascual Berlanga, director de Los Nogales, por el Día de las Personas Mayores

El director fundador del Grupo Los Nogales, Don Pascual Berlanga, envía esta carta abierta a la sociedad con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores:

El envejecimiento es un hecho natural que limita las condiciones de calidad de vida cada vez más personas nuestra actual sociedad. Cada día son más los mayores que se ven relegados por motivos de salud, disminución de capacidades físicas o cognitivas, o por barreras para su adaptación a los cambios sociales y tecnológicos. Además, las diferencias por sexo, situación económica, etnia o edad provocan aislamiento y soledad.

Estos problemas dibujan una situación injusta para los mayores después de una vida de esfuerzo e intervenir sobre ellos supone un gasto muy importante para las administraciones públicas.

En Los Nogales, junto a otras muchas instituciones, trabajamos día a día para que las personas mayores no solo no se vean apartadas sino que puedan empoderarse. Esta tarea es esencial para avanzar hacia una sociedad mejor, con más igualdad de oportunidades y que no deje atrás a una parte importante.

Nosotros tratamos de aportarles las herramientas para mejorar sus condiciones de vida a todos los niveles y, para ello, nos basamos también en la propuesta de envejecimiento activo saludable de la Organización Mundial de la Salud.

Trabajamos para mejorar su salud y sus relaciones con otras generaciones. Además, junto al apoyo familiar, social e institucional, impulsamos su participación social y política para que nuestros mayores mejoren sus condiciones de vida con autonomía e independencia.

Poco a poco, vamos eliminando los estereotipos que presentan a los mayores como niños o seres pasivos, incapaces de tomar decisiones sobre su vida. Trabajamos con toda la intensidad para modificar esa idea.

Las personas mayores tienen derechos y existen leyes que les protegen. Pero si no se conocen, muchos no las ejercen. La discapacidad o la dependencia aparejadas a la vejez no deben derivar en pérdida de poder.

Se trata de vivir más y mejor. Envejecer suma vida a los años, pero no debe restar dignidad, relevancia y derechos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Celebramos el XII Aniversario de Los Nogales Hortaleza

En el marco del XII Aniversario de Los Nogales Hortaleza, nos hemos adentrado en una celebración muy especial bajo la temática "El lejano Oeste". Para conmemorar esta fecha, hemos organizado diversas actividades diseñadas para fomentar el bienestar y la calidad de vida de las personas residentes, todo mientras disfrutamos de un ambiente lleno de creatividad, diversión y emoción....

mejores residencias ancianos de Madrid

Las enfermedades crónicas que más afectan a los mayores

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), alrededor del 42% de la población española padece al menos un proceso crónico. Los más frecuentes son la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el dolor lumbar y cervical. En el caso de los mayores de 65 años, a los que atendemos en nuestros centros, las mejores residencias ancianos de Madrid, el porcentaje asciende hasta el 70%. Esto se explica por el envejecimiento de la población, dado el aumento de la esperanza de vida de las últimas décadas....

Claves para frenar el envejecimiento del cerebro

El cerebro envejece con el paso de los años. Sin embargo, se puede retrasar su madurez ya que mantener el cerebro joven y saludable depende en un 25% de la genética y en un 75% del estilo de vida de cada persona. Asimismo, mantener hábitos de vida saludables, como potenciamos en las residencias de ancianos Los Nogales, ayudan a retrasar su deterioro. Lo primero que se debe hacer es seguir una dieta saludable y baja en calorías. Los mayores deben ingerir un 60% de hidratos de carbono, un 30% de grasas y un 15% de proteínas diarias. Y consumir las...