MENÚ
Inicio / Blog - Grupo los Nogales / Carta de Don Pascual Berlanga, director de Los Nogales, por el Día de las Personas Mayores

Blog

Carta de Don Pascual Berlanga, director de Los Nogales, por el Día de las Personas Mayores

El director fundador del Grupo Los Nogales, Don Pascual Berlanga, envía esta carta abierta a la sociedad con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores:

El envejecimiento es un hecho natural que limita las condiciones de calidad de vida cada vez más personas nuestra actual sociedad. Cada día son más los mayores que se ven relegados por motivos de salud, disminución de capacidades físicas o cognitivas, o por barreras para su adaptación a los cambios sociales y tecnológicos. Además, las diferencias por sexo, situación económica, etnia o edad provocan aislamiento y soledad.

Estos problemas dibujan una situación injusta para los mayores después de una vida de esfuerzo e intervenir sobre ellos supone un gasto muy importante para las administraciones públicas.

En Los Nogales, junto a otras muchas instituciones, trabajamos día a día para que las personas mayores no solo no se vean apartadas sino que puedan empoderarse. Esta tarea es esencial para avanzar hacia una sociedad mejor, con más igualdad de oportunidades y que no deje atrás a una parte importante.

Nosotros tratamos de aportarles las herramientas para mejorar sus condiciones de vida a todos los niveles y, para ello, nos basamos también en la propuesta de envejecimiento activo saludable de la Organización Mundial de la Salud.

Trabajamos para mejorar su salud y sus relaciones con otras generaciones. Además, junto al apoyo familiar, social e institucional, impulsamos su participación social y política para que nuestros mayores mejoren sus condiciones de vida con autonomía e independencia.

Poco a poco, vamos eliminando los estereotipos que presentan a los mayores como niños o seres pasivos, incapaces de tomar decisiones sobre su vida. Trabajamos con toda la intensidad para modificar esa idea.

Las personas mayores tienen derechos y existen leyes que les protegen. Pero si no se conocen, muchos no las ejercen. La discapacidad o la dependencia aparejadas a la vejez no deben derivar en pérdida de poder.

Se trata de vivir más y mejor. Envejecer suma vida a los años, pero no debe restar dignidad, relevancia y derechos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Ejercicios para hacer en casa durante la cuarentena

Una de las recomendaciones más comunes de los equipos sanitarios a nuestros mayores es hacer ejercicios físicos, salir todos los días a dar un paseo. Una recomendación que ante la situación de crisis que está viviendo España por la propagación del coronavirus tiene que sufrir unas ligeras modificaciones ya que actualmente está prohibido salir a de casa salvo en casos de extrema necesidad. Y es que la actividad física ayuda a reducir el riesgo de sufrir hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama y colon, una cardiopatía coronaria y hasta caídas. Además, el hacer ejercicio mejora la salud ósea y...

Brecha digital, un problema presente

La brecha digital es un concepto que acompaña al desarrollo de las nuevas tecnologías y que, sin embargo, sigue estando muy presente en la sociedad. En los últimos años, en lugar de reducirse, este fenómeno continúa aumentando debido al mayor uso de la tecnología en las actividades cotidianas....