MENÚ
Inicio / Blog - Grupo los Nogales / Carta de Don Pascual Berlanga, director de Los Nogales, por el Día de las Personas Mayores

Blog

Carta de Don Pascual Berlanga, director de Los Nogales, por el Día de las Personas Mayores

El director fundador del Grupo Los Nogales, Don Pascual Berlanga, envía esta carta abierta a la sociedad con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores:

El envejecimiento es un hecho natural que limita las condiciones de calidad de vida cada vez más personas nuestra actual sociedad. Cada día son más los mayores que se ven relegados por motivos de salud, disminución de capacidades físicas o cognitivas, o por barreras para su adaptación a los cambios sociales y tecnológicos. Además, las diferencias por sexo, situación económica, etnia o edad provocan aislamiento y soledad.

Estos problemas dibujan una situación injusta para los mayores después de una vida de esfuerzo e intervenir sobre ellos supone un gasto muy importante para las administraciones públicas.

En Los Nogales, junto a otras muchas instituciones, trabajamos día a día para que las personas mayores no solo no se vean apartadas sino que puedan empoderarse. Esta tarea es esencial para avanzar hacia una sociedad mejor, con más igualdad de oportunidades y que no deje atrás a una parte importante.

Nosotros tratamos de aportarles las herramientas para mejorar sus condiciones de vida a todos los niveles y, para ello, nos basamos también en la propuesta de envejecimiento activo saludable de la Organización Mundial de la Salud.

Trabajamos para mejorar su salud y sus relaciones con otras generaciones. Además, junto al apoyo familiar, social e institucional, impulsamos su participación social y política para que nuestros mayores mejoren sus condiciones de vida con autonomía e independencia.

Poco a poco, vamos eliminando los estereotipos que presentan a los mayores como niños o seres pasivos, incapaces de tomar decisiones sobre su vida. Trabajamos con toda la intensidad para modificar esa idea.

Las personas mayores tienen derechos y existen leyes que les protegen. Pero si no se conocen, muchos no las ejercen. La discapacidad o la dependencia aparejadas a la vejez no deben derivar en pérdida de poder.

Se trata de vivir más y mejor. Envejecer suma vida a los años, pero no debe restar dignidad, relevancia y derechos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Unidades de Convivencia: para que los mayores se sientan como en casa

En Los Nogales continuamos innovando para ofrecer soluciones que velen por el bienestar de los residentes y contribuyan a su calidad de vida. Por ello, ante los retos del presente, continuamos con la implantación del sistema Unidades de Convivencia. Además de los espacios de uso comunitario, este modelo de asistencia proporciona a las personas mayores y en situación de dependencia la oportunidad de vivir en lugares donde sus preferencias, su intimidad y sus derechos son el centro de atención....

¡El envejecimiento activo, clave en el cuidado de nuestros mayores!

El envejecimiento activo se ha revelado como una herramienta esencial para el bienestar de nuestros residentes. Adoptar una rutina de actividad constante impacta positivamente en su salud a largo plazo, vinculando el movimiento con una mejor calidad de vida....

dos personas mayores haciendo videollamadas

Como deben ser las videollamadas con nuestros mayores (I)

Las nuevas tecnologías nos han facilitado las tareas del día a día, sobre todo en el ámbito de la comunicación entre las personas. Sin embargo, a muchos de nuestros mayores les cuesta adaptarse a esta nueva manera de relacionarse. Esta dificultad puede generar sentimiento de soledad en periodo de confinamiento. Cuando no nos podemos ver en persona Las visitas de los familiares son una fuente directa de estimulación para los mayores. Y, por otro lado, son un elemento primordial para la orientación espacio-temporal de estos, ya que les ayuda a conectarse con el día a día. Por esta razón, desde...