MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Promovemos la alimentación en la tercera edad a través de la divulgación científica
alimentación en la tercera edad

Blog

Promovemos la alimentación en la tercera edad a través de la divulgación científica

Una actividad sobre microbiota y bienestar que refuerza el aprendizaje y el envejecimiento activo 

El envejecimiento activo es una forma de entender la tercera edad que abarca múltiples dimensiones del bienestar. Por ello, en Los Nogales impulsamos actividades que acercan a nuestras personas residentes a temas de actualidad y les permiten seguir aprendiendo, intercambiando reflexiones y conocimientos. En esta entrada de blog, entrevistamos a Patricia Pineda, animadora sociocultural de Los Nogales Hortaleza, para conocer de cerca los beneficios de la actividad “Microbiota y Neurociencia: Comer para sentirse mejor”, que se realizó en nuestro centro.

Recientemente recibimos la visita de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Complutense de Madrid, que acercó a nuestras personas residentes la actividad “Microbiota y Neurociencia: Comer para sentirse mejor” dentro de su programa Ciencia en Residencia

A través de esta iniciativa, pudimos profundizar en la relación entre alimentación en la tercera edad y bienestar integral, acercando el conocimiento científico a la vida cotidiana de cada residente.

A continuación, conocemos de primera mano la experiencia de Patricia Pineda, animadora sociocultural del centro y coordinadora de la actividad.

 

¿Qué fue lo que más te interesó de la iniciativa Ciencia en Residencia y por qué consideraste importante acercarla a las personas mayores?

Lo que más me interesó de la iniciativa Ciencia en Residencia fue su capacidad para acercar el conocimiento científico a las personas mayores de una forma accesible y participativa. A menudo pensamos que la ciencia está reservada al ámbito académico, cuando en realidad está presente en nuestro día a día y ligada a aspectos tan importantes como la alimentación en la tercera edad. 

 

¿Cómo recibieron las personas residentes la actividad? ¿Qué temas despertaron más interés o curiosidad durante la sesión y qué destacarías de la experiencia vivida?

La actividad fue recibida con mucho interés por parte de los residentes. Sin duda, uno de los momentos que más disfrutaron fue la observación a través del microscopio: poder ver de cerca las bacterias y descubrir un mundo que normalmente es invisible para nosotros les sorprendió mucho.

Destacaría especialmente la ilusión y el entusiasmo con los que participaron durante toda la sesión. Fue una experiencia muy dinámica, se creó un espacio seguro en el que compartir impresiones y fomentar el diálogo intergeneracional entre estudiantes, expertos y residentes. 

 

A menudo se relaciona el envejecimiento activo principalmente con la actividad física. Desde tu experiencia, ¿qué papel desempeñan el aprendizaje, la curiosidad y el acceso al conocimiento en el bienestar y el día a día de las personas mayores que viven en una residencia?

El envejecimiento activo va más allá de la actividad física; también implica mantener la mente estimulada y conservar el interés por lo que sucede a nuestro alrededor. La curiosidad es un motor fundamental para seguir conectados con el entorno y participar de forma activa en la vida cotidiana.

Esto se refleja especialmente cuando proponemos actividades centradas en temas de actualidad, como la alimentación en la tercera edad. Las personas residentes se implican, comparten experiencias y aportan su propia visión a partir de todo lo vivido a lo largo de los años.

Más allá de la información que puedan adquirir, estas iniciativas favorecen su bienestar emocional porque les permiten sentirse escuchadas, valoradas y parte de conversaciones que siguen teniendo un impacto real en su día a día.

 

La alimentación en la tercera edad es un aspecto fundamental para el envejecimiento activo. ¿Qué valor tiene trabajar este tipo de temas a través de actividades dinámicas y participativas como esta? ¿Qué otros ejemplos de iniciativas similares destacarías y qué beneficios aportan a las personas residentes?

Esta actividad permitió abordar de una forma práctica y cercana un aspecto tan importante como la alimentación en la tercera edad. Además de resolver dudas y descubrir nuevos conocimientos, las personas residentes pudieron reflexionar sobre hábitos cotidianos y compartir sus propias experiencias, participando activamente en una conversación que afecta directamente a su bienestar.

En Los Nogales nos esforzamos por desarrollar iniciativas que aporten valor al día a día de nuestras personas residentes. Hemos desarrollado otras actividades con un enfoque similar que también han despertado un gran interés, como las sesiones sobre salud bucodental y prevención ante olas de calor impartidas por la Unidad de Atención a Residencias, o las charlas sobre seguridad vial organizadas por la Policía Nacional. 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Día de los abuelos y abuelas

Cada 26 de julio celebramos en las residencias el Día del Abuelo, una fecha que reivindica el importantísimo papel que juegan los abuelos y abuelas en nuestras vidas y en la sociedad en su conjunto. Este día especial nos brinda la oportunidad de devolverles todo el amor, cariño y atención que nos han regalado a lo largo de los años, honrando su legado y reconociendo su valor....

Residencias Los Nogales

Sudoku, entretenimiento y salud

A la hora de comparar los precios de las residencias de ancianos en Madrid, resulta fundamental realizar un análisis global en el que se valoren todas las características de cada centro, tanto las instalaciones como los servicios que se tienen lugar en su interior. Desde que en Los Nogales iniciamos nuestra andadura hace más de 30 años, hemos querido desarrollar un nuevo concepto de residencia, evolucionando hacia un tipo de centros sociosanitarios para personas mayores capaces de ofrecer un servicio integral que abarque todos los campos: desde el cuidado diario a la alimentación pasando por la atención médica especializada o...

mejores residencias de ancianos de Madrid

La vida después de sufrir un ictus

Como una de las mejores residencias de ancianos de Madrid hemos dicho en reiteradas ocasiones que es clave detectar y actuar ante los primeros síntomas de un ictus teniendo en cuenta que estos suelen ser bruscos o repentinos. Pero, ¿qué hacer después? ¿Cómo retomar la rutina tras haber padecido un infarto cerebral? Lo vemos en las siguientes líneas....