Comienza la vacunación contra la Covid-19 en Los Nogales
La campaña de vacunación contra la Covid-19 ha comenzado este lunes en nuestro centro Los Nogales Imperial. José Luis Calvillo Izquierdo, de 78 años, ha recibido la primera dosis de la vacuna, de las muchas que se pondrán en todo el país en los próximos meses.
Las primeras vacunas, desarrolladas por el laboratorio Pfizer, han llegado a primera hora a través del Gobierno Español y serán distribuidas, en coordinación con la Comunidad de Madrid, durante los próximos días en todos los centros de Los Nogales.
La vacuna de Pfizer necesita dos dosis, separadas por 21 días. La inmunización completa, un 95% según los ensayos clínicos, se alcanza aproximadamente en una semana después de la segunda dosis. Antes de esto, el sistema inmunitario comienza a activarse y es menos probable desarrollar la enfermedad que sin vacuna, aunque el medicamento todavía no haya alcanzado su máximo potencial.
Primero se procederá a vacunar a los residentes y posteriormente se suministrará al personal para reducir el riesgo de contagio y luchar contra la pandemia. Las inmunizaciones son gratuitas, voluntarias y se espera poder vacunar con la primera dosis, tanto a trabajadores como a residentes, en un plazo máximo de 4 semanas.
Los equipos médicos y de enfermería de los centros mantienen un control exhaustivo de las posibles reacciones frente a la vacuna que, por el momento, son similares al del resto de vacunas como la de la gripe. Por esa razón, animamos a todas las personas a vacunarse y continuar con las medidas y protocolos establecidos para combatir los efectos de la pandemia.
En declaraciones de la Directora Médico del Grupo Los Nogales y presidenta de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología: “Celebramos este gran día en las residencias de Los Nogales y en las de toda España, porque comenzamos a suministrar la vacuna de manera masiva. Esperábamos impacientes esta fecha porque la Covid-19 ha azotado con gran incidencia a las personas mayores, las más vulnerables de nuestros centros. Deseamos trasmitir a las familias el hecho de que la vacuna es necesaria y nos aportará mayor seguridad y tranquilidad.”