Comités de menús en Los Nogales
Las personas mayores participan en su propia alimentación
En Los Nogales contamos con un espacio de comunicación para que las personas mayores de cada centro tengan un papel activo en algo tan importante como la comida que disfrutan cada día: el comité de menús.
El objetivo principal de este comité es escuchar las opiniones y recomendaciones de las personas mayores a través de tres o cuatro representantes que se reúnen una vez al mes con la dirección del centro, el jefe de cocina, gobernanza y, por supuesto, con un dietista. La presencia de un profesional de la nutrición permite que las sugerencias sobre la preparación de los menús sean valoradas siempre por un experto en alimentación.
El funcionamiento de los comités es sencillo. En primer lugar, se tratan los temas del mes anterior y se valora si se han atendido adecuadamente las propuestas realizadas por los mayores. Tras esto, se abordan las nuevas cuestiones que plantean las personas mayores buscando las soluciones óptimas y, posteriormente, se valida un acta firmada por todos los presentes que es enviada a la Comunidad de Madrid.
Además, estas reuniones permiten resolver sus dudas sobre cómo se trabaja la materia prima e involucrarse activamente en la vida del centro. Por otro lado, los comités de menú poseen carácter didáctico: sirven para explicar a los mayores por qué algunas comidas se preparan de un modo en particular siguiendo el marco legal vigente y las recomendaciones nutricionales.
Para Los Nogales es muy importante que las personas mayores estén satisfechas con la comida. Además del evidente beneficio que implica una alimentación saludable para el bienestar físico, disfrutar de lo que comemos tiene un componente emocional que afecta a nuestro estado anímico. Por eso, cuidamos los menús, tenemos en cuenta sus propuestas y animamos a los familiares a compartir el momento de la comida con las personas mayores siempre que lo deseen.