MENÚ
Inicio / Blog / Cómo evitar golpes de calor en los ancianos
mejores residencias ancianos madrid

Blog

Cómo evitar golpes de calor en los ancianos

Las mejores residencias de ancianos de Madrid tenemos que tener especial cuidado con las altas temperaturas del verano. En este post vamos a ver una serie de consejos para que nuestros mayores no sufran golpes de calor, algo con consecuencias muy serias en este grupo de edad.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerda que las personas de la tercera edad son las que corren un mayor riesgo de sufrir golpes de calor. Los ancianos son más vulnerables ante las altas temperaturas porque su organismo responde peor y porque suelen tener una menor sensación de sed. Esto hace que a veces acaben olvidándose de beber y por lo tanto deshidratándose con mayor rapidez. Además, si se trata de enfermos crónicos o de personas con sobrepeso el riesgo es mayor.

 

¿Por qué se dan los golpes de calor?


El organismo suele mantener una temperatura corporal que oscila entre los 36 y los 37 grados. El golpe de calor sobreviene cuando se superan los 40 grados y el cuerpo no es capaz de eliminar ese exceso de calor. Es entonces cuando se da la peligrosa hipertermia. Se trata del momento en el que los mecanismos de regulación térmica del cuerpo son superados y el cuerpo ya no puede responder ante las altas temperaturas.

 

¿Cuáles son sus consecuencias?

 

Esta hipertermia o golpe de calor puede tener consecuencias muy serias. En los centros de Los Nogales sabemos que es clave prestar especial atención a los síntomas. Los más comunes para son los dolores de cabeza, la sensación de boca seca y pastosa, las náuseas, los vómitos, los mareos, los escalofríos, etc. También existe un alto riesgo de deshidratación si no se reemplazan los líquidos que se pierden por las altas temperaturas. Ante un cuadro de deshidratación la presión arterial desciende, sobreviene una sensación de debilidad y pueden aparecer calambres musculares. Por lo tanto, hay que beber muchos líquidos como agua, zumos e infusiones aunque no se tenga sed. Lógicamente, no hay que exponerse al sol cuando las temperaturas y la humedad son excesivamente elevadas ni realizar actividad física que aumente el esfuerzo y la sudoración en horas de mucho calor.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Claves para frenar el envejecimiento del cerebro

El cerebro envejece con el paso de los años. Sin embargo, se puede retrasar su madurez ya que mantener el cerebro joven y saludable depende en un 25% de la genética y en un 75% del estilo de vida de cada persona. Asimismo, mantener hábitos de vida saludables, como potenciamos en las residencias de ancianos Los Nogales, ayudan a retrasar su deterioro. Lo primero que se debe hacer es seguir una dieta saludable y baja en calorías. Los mayores deben ingerir un 60% de hidratos de carbono, un 30% de grasas y un 15% de proteínas diarias. Y consumir las...

mejores residencias de ancianos en Madrid

La importancia de combatir el frío en la tercera edad

El cambio de temperatura que se da cuando llega el invierno suele afectar a todas las personas. Sin embargo, la tercera edad, junto con los niños, es uno de los grupos de riesgo, y es por ello que resulta fundamental aplicar las medidas necesarias para combatirlo. Las mejores residencias de ancianos en Madrid son muy conscientes del daño que provoca la caída de temperaturas, y por ello toman medida para evitar las consecuencias de un invierno gélido. En las personas mayores, el frío provoca una serie de consecuencias que se notan mucho más que en la gente jóven. De hecho,...