MENÚ
una persona dependiente en la playa

Blog

Como viajar con una persona dependiente

En verano muchas familias aprovechan las vacaciones para desplazarse a otras regiones. En esos viajes es habitual que los acompañen la persona dependiente que tienen a su cargo. Sin embargo, en ocasiones el mayor prefiere quedarse en su ciudad de origen. Por esta razón, recurren a una estancia temporal en los centros sociosanitarios o contratan un servicio de teleasistencia, como los que se pueden encontrar en Los Nogales.

Si el mayor viaja con la familia, es importante tener en cuenta una serie de pautas antes de realizar el desplazamiento. Lo primero es guardar en la maleta todos los extras necesarios para su perfecto cuidado. Es decir, sus medicamentos, sus cremas, el último informe médico y la cartilla de la seguridad social.

Y si este padece un deterioro cognitivo, se le debe explicar detenidamente hacia donde se dirigen, cuanto tardarán en llegar y cuantas paradas realizarán durante el viaje para que no sufran una desorientación espacio-temporal. Asimismo, también se le debe ir recordando periódicamente en qué parte del trayecto se encuentra y cuanto falta para llegar al destino.

Estancias temporales

Pero si la persona dependiente prefiere no desplazarse, puede recurrirse a una estancia temporal en un centro asistencial o contratar un servicio de teleasistencia, como los que tenemos en Los Nogales.

El primero de ellos son estancias en los centros que, como indica el nombre, no son definitivas y pueden abordar un espacio corto de tiempo. Puede ser desde un fin de semana hasta varios meses.

Las estancias temporales incluyen todos los servicios y la participación de los mayores en todas las actividades de la residencia. Además, al igual que ocurre con las de carácter definitivo, se hace al mayor un plan de atención individualizada.

Servicio de Teleasistencia

Por su parte, la Teleasistencia es un servicio asistencial y preventivo que atiende situaciones cotidianas o de emergencia a través de la línea telefónica y de un equipamiento informático específico.

Este servicio trata de atender de forma inmediata situaciones que requieren apoyo de urgencia. Por ejemplo, cuando un mayor se cae o se encuentra mal, pulsa un botón que lleva consigo a todos lados para que un equipo médico acuda en su ayuda.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

residencias de Madrid

Arranca la campaña de la gripe 2018-2019

Acaba de arrancar la campaña de la gripe 2018-2019 dirigida a proteger a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecerla. Por ejemplo, las personas de la tercera edad que viven en residencias de Madrid como la nuestra....

5 Recomendaciones para cuidar la salud visual en los mayores.

Con el paso de los años la visión de las personas puede deteriorarse. La forma más común de este deterioro es conocido como la “vista cansada”, un efecto que se entiende como la dificultad para enfocar objetos. Las cataratas, opacificación gradual del cristalino, y glaucoma, daño progesivo del nervio óptico, son otras patologías habituales en personas mayores....

La Horticultura: una actividad saludable y hogareña

La horticultura es una terapia muy beneficiosa para las personas mayores ya que promueve su bienestar físico, psíquico y emocional al mismo tiempo que aporta una sensación más hogareña al entorno. Por eso, en los últimos años ha proliferado la creación de huertos en los centros de día y residencias de personas mayores, como las del Grupo Los Nogales, convirtiéndose en una de las terapias favoritas de las personas mayores y que más beneficios tiene para su salud física y mental. ¿Quiere conocer los beneficios de esta actividad? Siga leyendo este post. El trabajo en el huerto estimula las funciones...