MENÚ
Inicio / Blog / ¿Por qué has de controlar la presión arterial en ancianos?
tensión arterial

Blog

¿Por qué has de controlar la presión arterial en ancianos?

Para disfrutar de lo que supone tener una renta vitalicia en la jubilación, es mejor hacerlo con la mejor salud. Las personas mayores tienen un mayor riesgo ante problemas de salud como la presión arterial. Por eso, mantener un control periódico es muy importante con el fin de evitar alteraciones que pueden llevar a consecuencias muy negativas. ¿Qué supone tener una presión arterial alta o baja?

Hipertensión, muy frecuente en personas mayores

La hipertensión arterial es una patología muy habitual en personas de la tercera edad. Se da cuando las cifras comunes de la tensión arterial están por encima de 90 mmHg de mínima, y 140 mmHg de máxima. Esta última es la más importante de cara a las personas mayores.

Se trata de una enfermedad crónica que implica un verdadero factor de riesgo cardiovascular, y que puede estar asociado a otras patologías relacionadas con este grupo, como puede ser la diabetes de tipo 2 o la hipercolesterolemia, entre otras.

Esta patología no suele producir síntomas, y, en caso de mantenerse alta durante mucho tiempo, puede provocar enfermedades tan importantes como las cardíacas, los accidentes cardio-cerebrovasculares, la demencia cardiovascular, arterioesclerosis, o incluso lesiones en la retina y enfermedades que afectan a diferentes órganos, llegando a causar situaciones de discapacidad severa o la muerte.

Hipotensión o tensión baja

La hipotensión conlleva una serie de consecuencias que suponen también un riesgo, sobre todo para personas mayores, y que, junto con otras complicaciones, pueden llegar a ser un verdadero problema para la salud.

En este caso, sí que pueden mostrarse síntomas como mareos, náuseas, aturdimiento, síncopes o desmayos, visión borrosa, sed, fatiga, vértigo, piel húmeda o fría, palidez, taquicardias, problemas de respiración e incluso una inestabilidad que puede producir caídas.

En Grupo Los Nogales somos conscientes de que, tanto la hipertensión, como la hipotensión, son escenarios en los que el riesgo cardiovascular es realmente alto para quien lo padece, y encontrar el tratamiento adecuado es muy importante teniendo en cuenta el origen de estas patologías, para tener los niveles bajo control.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Como actuar ante el deterioro cognitivo de los mayores tras el confinamiento

El confinamiento ha pasado factura a toda la sociedad, siendo las personas de avanzada edad uno de los grupos más afectados. Aunque se han elaborado terapias especificas para paliar el deterioro cognitivo, algunas familias han visto cómo este hecho ha podido afectar a sus mayores durante las primeras visitas al centro. En Los Nogales nos preocupamos por la salud física y mental de nuestros residentes, por ello queremos dar a las familias una serie de consejos a tener en cuenta cuando visiten a sus mayores y se pueda percibir un aumento de su deterioro cognitivo. Consejos a tener en cuenta Lo primero...

Beneficios de la lectura en Personas Mayores

La lectura es una actividad fascinante que no solo nos transporta a mundos desconocidos, sino que también ejercita nuestra mente y nutre nuestra alma. En el caso de las personas mayores, la lectura se convierte en una aliada invaluable para mantener la mente activa y curiosa. En este artículo, exploramos los múltiples beneficios que la lectura puede brindar a nuestros seres queridos de la tercera edad....

atención sociosanitaria integral

Un año más de compromiso con la atención sociosanitaria integral

Hacer balance del año siempre supone un desafío, especialmente porque muchos retos siguen marcando nuestro camino. Este año hemos avanzado juntos gracias al esfuerzo y compromiso de cada uno, sentando una base sólida para enfrentar las oportunidades que están por venir, siempre con el objetivo de brindar una atención sociosanitaria integral. Desde Los Nogales, os damos las gracias....