MENÚ
Inicio / Blog / ¿Por qué has de controlar la presión arterial en ancianos?
tensión arterial

Blog

¿Por qué has de controlar la presión arterial en ancianos?

Para disfrutar de lo que supone tener una renta vitalicia en la jubilación, es mejor hacerlo con la mejor salud. Las personas mayores tienen un mayor riesgo ante problemas de salud como la presión arterial. Por eso, mantener un control periódico es muy importante con el fin de evitar alteraciones que pueden llevar a consecuencias muy negativas. ¿Qué supone tener una presión arterial alta o baja?

Hipertensión, muy frecuente en personas mayores

La hipertensión arterial es una patología muy habitual en personas de la tercera edad. Se da cuando las cifras comunes de la tensión arterial están por encima de 90 mmHg de mínima, y 140 mmHg de máxima. Esta última es la más importante de cara a las personas mayores.

Se trata de una enfermedad crónica que implica un verdadero factor de riesgo cardiovascular, y que puede estar asociado a otras patologías relacionadas con este grupo, como puede ser la diabetes de tipo 2 o la hipercolesterolemia, entre otras.

Esta patología no suele producir síntomas, y, en caso de mantenerse alta durante mucho tiempo, puede provocar enfermedades tan importantes como las cardíacas, los accidentes cardio-cerebrovasculares, la demencia cardiovascular, arterioesclerosis, o incluso lesiones en la retina y enfermedades que afectan a diferentes órganos, llegando a causar situaciones de discapacidad severa o la muerte.

Hipotensión o tensión baja

La hipotensión conlleva una serie de consecuencias que suponen también un riesgo, sobre todo para personas mayores, y que, junto con otras complicaciones, pueden llegar a ser un verdadero problema para la salud.

En este caso, sí que pueden mostrarse síntomas como mareos, náuseas, aturdimiento, síncopes o desmayos, visión borrosa, sed, fatiga, vértigo, piel húmeda o fría, palidez, taquicardias, problemas de respiración e incluso una inestabilidad que puede producir caídas.

En Grupo Los Nogales somos conscientes de que, tanto la hipertensión, como la hipotensión, son escenarios en los que el riesgo cardiovascular es realmente alto para quien lo padece, y encontrar el tratamiento adecuado es muy importante teniendo en cuenta el origen de estas patologías, para tener los niveles bajo control.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

renta vitalicia de pensión

Déficits vitamínicos en la tercera edad

A lo largo de la vida, no solo cambia la realidad económica, que se puede afianzar gracias a una renta vitalicia de pensión, sino que hay que procurar a las personas de la tercera edad una alimentación adecuada, con los nutrientes y vitaminas necesarios.  Como seguro que imaginas, las vitaminas que tendrán que cobrar mayor protagonismo son las que fortalezcan los huesos, presentes en muchos alimentos y suplementos que a veces hay que incorporar a la dieta.  Varias causas pueden estar detrás de eventuales déficits vitamínicos. Por ejemplo, un aporte calórico insuficiente, la disminución de apetito, un uso excesivo de...

Fisioterapia adaptada: rutinas y entrenamientos que mejoran la salud y autoestima del mayor

Si el ejercicio físico es recomendable en todas las etapas de nuestra vida, en la tercera edad se hace esencial para mantener una óptima calidad de vida, capacidad motriz y funcional adecuada. Para determinar qué ejercicios debe de practicar cada persona, especialistas y equipos médicos profesionales, han de realizar un estudio y valoración inicial de la situación personal, para configurar una tabla de ejercicios adaptada a la realidad y necesidades particulares de cada uno. Este especialista, es el fisioterapeuta. En todas las residencias de El Grupo Los Nogales contamos con su figura como parte de nuestro equipo de asistencia y...

buen trato en residencias

Formación y conciencia para fortalecer el buen trato en residencias

Desde Los Nogales hemos puesto en marcha un nuevo ciclo de formación interna centrado en el buen trato en residencias, el edadismo y la ética del cuidado, dirigido a todo el personal. Se trata de un paso más dentro de nuestro compromiso con una atención centrada en la persona y una cultura del cuidado consciente, respetuosa y libre de actitudes discriminatorias....