MENÚ
Inicio / Blog / ¿Por qué has de controlar la presión arterial en ancianos?
tensión arterial

Blog

¿Por qué has de controlar la presión arterial en ancianos?

Para disfrutar de lo que supone tener una renta vitalicia en la jubilación, es mejor hacerlo con la mejor salud. Las personas mayores tienen un mayor riesgo ante problemas de salud como la presión arterial. Por eso, mantener un control periódico es muy importante con el fin de evitar alteraciones que pueden llevar a consecuencias muy negativas. ¿Qué supone tener una presión arterial alta o baja?

Hipertensión, muy frecuente en personas mayores

La hipertensión arterial es una patología muy habitual en personas de la tercera edad. Se da cuando las cifras comunes de la tensión arterial están por encima de 90 mmHg de mínima, y 140 mmHg de máxima. Esta última es la más importante de cara a las personas mayores.

Se trata de una enfermedad crónica que implica un verdadero factor de riesgo cardiovascular, y que puede estar asociado a otras patologías relacionadas con este grupo, como puede ser la diabetes de tipo 2 o la hipercolesterolemia, entre otras.

Esta patología no suele producir síntomas, y, en caso de mantenerse alta durante mucho tiempo, puede provocar enfermedades tan importantes como las cardíacas, los accidentes cardio-cerebrovasculares, la demencia cardiovascular, arterioesclerosis, o incluso lesiones en la retina y enfermedades que afectan a diferentes órganos, llegando a causar situaciones de discapacidad severa o la muerte.

Hipotensión o tensión baja

La hipotensión conlleva una serie de consecuencias que suponen también un riesgo, sobre todo para personas mayores, y que, junto con otras complicaciones, pueden llegar a ser un verdadero problema para la salud.

En este caso, sí que pueden mostrarse síntomas como mareos, náuseas, aturdimiento, síncopes o desmayos, visión borrosa, sed, fatiga, vértigo, piel húmeda o fría, palidez, taquicardias, problemas de respiración e incluso una inestabilidad que puede producir caídas.

En Grupo Los Nogales somos conscientes de que, tanto la hipertensión, como la hipotensión, son escenarios en los que el riesgo cardiovascular es realmente alto para quien lo padece, y encontrar el tratamiento adecuado es muy importante teniendo en cuenta el origen de estas patologías, para tener los niveles bajo control.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Hortaleza celebra el envejecimiento activo cosechando logros compartidos

Hortaleza celebra el envejecimiento activo cosechando logros compartidos

Tercer premio en “Decorando el Jardín” y  una mención especial por nuestro trabajo en equipo en “Cultivando el Huerto” En Los Nogales Hortaleza acogimos la entrega de premios de los concursos “Decorando el Jardín” y “Cultivando el Huerto” 2025, organizados por la Comunidad de Madrid y presididos por Óscar Álvarez López, Director General de Atención al Mayor y a la Dependencia. Durante la jornada, celebramos la dedicación y creatividad de nuestras personas residentes y los equipos de profesionales que las acompañan, reconociendo la importancia del trabajo en equipo para avanzar hacia un sector sociosanitario cada día más humano, respetuoso y...

Consejos y protocolo de seguridad de visitas a residentes

Con la entrada de Madrid en la fase 2, ha llegado el momento tan esperado de poder reanudar las visitas a los residentes en nuestros centros. Para ello en Los Nogales hemos designado y acomodado espacios que cumplen todas las garantías de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. En una situación como esta, nuestro equipo de psicólogos señala que es importante “tener en cuenta la enorme carga emocional” que supondrá el reencuentro. De esta forma, Juan Esteban Fernández recomienda a las familias seguir algunas pautas: Cuatro consejos Planificar el tiempo de la visita. Todos los familiares de nuestros...