Demencia con cuerpos de Lewy: la segunda causa más frecuente de demencia degenerativa
En sus fases iniciales, los síntomas de la Demencia por Cuerpos de Lewy (DCL) pueden ser muy leves y solaparse con los que aparecen en otras enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. Los pacientes con este tipo de demencia pueden presentar síntomas como fallos en la memoria, desorientación espacial, confusión, alucinaciones visuales, alteraciones del sueño, síntomas parkinsonianos e incluso depresión.
En la actualidad, esta enfermedad neurodegenerativa suele estar infradiagnosticada y no cuenta con un tratamiento curativo. Sin embargo, recientes estudios señalan que se trata de la segunda causa más frecuente de demencia degenerativa, después del Alzheimer. Es por ello que los equipos de investigación de todo el mundo están intensificando sus esfuerzos para comprender mejor este trastorno y los factores que influyen en su aparición y progresión. Mediante estudios científicos exhaustivos, se busca a largo plazo desarrollar tratamientos más eficaces y, eventualmente, establecer estrategias preventivas que aborden esta compleja enfermedad.
Un equipo estadounidense ha identificado cuatro fármacos candidatos con potencial para ser desarrollados en tratamientos futuros contra la DCL y otras demencias relacionadas. Este estudio, publicado hace apenas dos meses en la revista Science, representa un paso significativo en el campo de la neurociencia, pues ofrece una base para futuros ensayos clínicos y la posibilidad de que, en los próximos años, puedan surgir tratamientos innovadores que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
Asimismo, en España, el Hospital 12 de Octubre está reclutando pacientes con diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy para llevar a cabo un estudio comparado de DCL, alzhéimer y párkinson. Este proyecto tiene como objetivo profundizar en las diferencias y similitudes entre estas enfermedades, con miras a mejorar las técnicas de diagnóstico y desarrollar tratamientos específicos. De nuevo, los hallazgos de esta investigación podrían aportar información clave para mejorar la precisión en el diagnóstico y abrir nuevas oportunidades para su tratamiento efectivo.
En este sentido, la valoración por parte de los equipos multidisciplinares de profesionales resulta clave para realizar correctamente el diagnóstico de la enfermedad y diseñar los tratamientos adecuados, evitando aquellos que puedan empeorar los síntomas.
En Los Nogales ponemos especial atención al cuidado de nuestras personas residentes a través de un enfoque personalizado e interdisciplinario. Como señala Ana Belén Marín Prada, psicóloga clínica especializada en neuropsicología de nuestro centro de Pacífico, la atención no debe limitarse a tratar los síntomas físicos, sino también a abordar el bienestar emocional y social del paciente. Por ello, la clave del bienestar está en ajustar los cuidados a las necesidades particulares de cada persona.
Artículos relacionados:
Neuropsicología frente al Alzheimer: técnicas para el manejo y bienestar de los pacientes