MENÚ
Inicio / Grupo los Nogales / Principales disfunciones cardiovasculares en la tercera edad
renta vitalicia de pensión

Blog

Principales disfunciones cardiovasculares en la tercera edad

Está bien disfrutar de una renta vitalicia de pensión, pero no hay que olvidar nunca que la edad lleva aparejados determinados problemas ante los que debemos estar prevenidos. En el caso de este post vamos a hablar de los cardiovasculares.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), aproximadamente el 75% de la población de más de 70 años presenta factores importantes de riesgo vascular. En este contexto, la prevención es clave por ejemplo para empezar con un tratamiento precoz ante los primeros síntomas. Especialmente en pacientes que hayan padecido un ictus o un infarto. El riesgo vascular suele empezar a manifestarse alrededor de los 40-45 años. Según los expertos en riesgo vascular de la SEMI, los pacientes que entrarían dentro de este grupo presentan ya una enfermedad avanzada y múltiples patologías asociadas como la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia o problemas obstructivos de las arterias.

La importancia de la prevención


Los expertos destacan que, de cara a prevenir los posibles factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión o la dislipemia juega un papel determinante la dieta mediterránea, algo que tenemos muy presente en los centros de
Los Nogales. Por un lado, ayuda a mantener un peso saludable y, por otro, mejora la supervivencia en poblaciones de alto riesgo vascular. Así lo ha probado un estudio español y publicado en la revista New England. A la luz de estas conclusiones, estos pacientes tienen menor tendencia a sufrir infartos y accidentes cardiovasculares.

Por supuesto, los controles periódicos a los pacientes con insuficiencia cardiaca también es algo básico. Como ya comentamos en alguna ocasión, la diabetes es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Los profesionales recuerdan que no se trata tanto de que las cifras de glucosa sean altas, sino de que a veces se hace un control inadecuado de la glucemia. Hay dos situaciones que pueden provocar riesgo cardiovascular relacionado con la diabetes:

  • Elevación puntual muy alta que derive en problemas vasculares.

  • Tener la glucosa mal controlada. Por eso los diabéticos tienen más posibilidades de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares como ictus que el resto de la población.

Terminando con otra de las principales disfunciones cardiovasculares asociadas a la tercera edad, recuerda que la fibrilación auricular es una arritmia muy frecuente a partir de los 70 años. Esta patología predispone a la formación de trombos de sangre en el interior de la aurícula. Hablaremos de ella en próximas publicaciones.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Estancias temporales: qué son y qué servicios se incluyen

Muchos mayores a la hora de las vacaciones, prefieren evitar los largos desplazamientos y la humedad de la costa y quedarse en sus ciudades. Esto supone un problema para los familiares de aquellas personas que presentan una mayor dependencia, que tienen que buscar una alternativa para cuidar de sus mayores durante sus vacaciones. De esta forma, muchos de ellos recurren a una estancia temporal en centros socio-sanitarios como los de los Los Nogales. Este servicio de estancias temporales, es clave para el descanso del familiar y una alternativa a los largos desplazamientos veraniegos. A continuación podrá conocerlos más en detalle....

La vista en las personas mayores

Detectar y prevenir las distintas problemáticas de salud asociadas al envejecimiento es una prioridad en nuestras residencias de ancianos en Madrid. Las relacionadas con la visión se encuentran entre las más relevantes, habida cuenta de su importancia para el bienestar, la autonomía y la seguridad de los mayores. Aunque haya factores inevitables que produzcan el deterioro progresivo de esta capacidad, resulta imprescindible prestar una atención regular a la salud ocular. Se trata de mantener un control sobre el estado de facultades visuales de la persona y de detectar aquellas patologías que puedan requerir tratamiento....

Como actuar ante el deterioro cognitivo de los mayores tras el confinamiento

El confinamiento ha pasado factura a toda la sociedad, siendo las personas de avanzada edad uno de los grupos más afectados. Aunque se han elaborado terapias especificas para paliar el deterioro cognitivo, algunas familias han visto cómo este hecho ha podido afectar a sus mayores durante las primeras visitas al centro. En Los Nogales nos preocupamos por la salud física y mental de nuestros residentes, por ello queremos dar a las familias una serie de consejos a tener en cuenta cuando visiten a sus mayores y se pueda percibir un aumento de su deterioro cognitivo. Consejos a tener en cuenta Lo primero...