MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / El arte y sus beneficios para personas mayores

Blog

El arte y sus beneficios para personas mayores

Las expresiones artísticas son una forma de comunicación humana que ha trascendido las barreras del tiempo y la edad. Respecto a las personas mayores, la creación y apreciación de diversas formas de arte ha demostrado tener beneficios significativos tanto cognitivos como emocionales.

Por ello presentamos 4 amplios beneficios del arte:

1— Fomento de la creatividad y la autoexpresión: La pintura, el dibujo, la música y la poesía son un medio de expresión para que los mayores compartan sus ideas, emociones y perspectivas. Las creaciones artísticas fungen como vehículo a partir del cual las personas pueden estimular la imaginación e incluso descubrir nuevas aficiones.

2— Estimulación cognitiva y memoria: La jubilación y el envejecimiento pueden provocar una baja autoestima y una pérdida de autoconfianza en los ancianos. En este sentido, el arte ofrece una oportunidad para recibir reconocimiento y el aplauso, a través de la exposición de sus creaciones. El desarrollo de los proyectos artísticos permite mantener activas a las personas a la vez que proporciona un sentido de renovada valía.

3— Regulación emocional y del estrés: El proceso creativo sirve como un liberador emocional que permite a los ancianos canalizar su estado de ánimo y la energía acumulada, dejando espacio para emociones positivas y así aumentando en general la calidad de vida de estos.

4— Socialización: las actividades artísticas pueden ser una excelente manera de fomentar la interacción social, creando oportunidades para conocer a otras personas con intereses similares y establecer conexiones significativas.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

De generación en generación, la misma dedicación en el cuidado de personas mayores

En más de cuarenta y cinco años de historia, los valores que nos definen no han cambiado. Hemos crecido, adaptado y modernizado nuestras residencias, pero la cercanía, la excelencia y el espíritu familiar siguen siendo nuestros pilares del cuidado de personas mayores. Desde los profesionales que se entregan cada día, hasta las familias que depositan en nosotros su confianza, y, por supuesto, las personas residentes que llenan de vida nuestros centros. ...

soledad no deseada

Convertimos la soledad no deseada en compañía y alegría diaria

Aunque el verano suele ser época de descanso y disfrute, puede resultar un periodo delicado para las personas mayores. Las altas temperaturas, los cambios en la rutina y la ausencia temporal de familiares durante las vacaciones aumentan la sensación de soledad no deseada, afectando su bienestar emocional y calidad de vida. En este contexto, el entorno residencial ofrece acompañamiento constante, socialización y apoyo emocional, para que esta etapa se viva con mayor compañía y confort....

Falta de apetito en ancianos

¿Por qué algunos ancianos pierden el apetito?

Se llama hiporexia y se trata de la falta de apetito que a veces sufren las personas mayores por causas de diversa naturaleza. Esta disminución de las ganas de comer hace que puedan llegar a consumir menos calorías de las que en realidad necesitan. Por eso creemos interesante a la par de necesario dedicar las siguientes líneas a hablar del tema como en otras ocasiones hemos hecho con la renta vitalicia de pensión y sus ventajas para las personas cuando alcanzan determinada edad....