MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / El arte y sus beneficios para personas mayores

Blog

El arte y sus beneficios para personas mayores

Las expresiones artísticas son una forma de comunicación humana que ha trascendido las barreras del tiempo y la edad. Respecto a las personas mayores, la creación y apreciación de diversas formas de arte ha demostrado tener beneficios significativos tanto cognitivos como emocionales.

Por ello presentamos 4 amplios beneficios del arte:

1— Fomento de la creatividad y la autoexpresión: La pintura, el dibujo, la música y la poesía son un medio de expresión para que los mayores compartan sus ideas, emociones y perspectivas. Las creaciones artísticas fungen como vehículo a partir del cual las personas pueden estimular la imaginación e incluso descubrir nuevas aficiones.

2— Estimulación cognitiva y memoria: La jubilación y el envejecimiento pueden provocar una baja autoestima y una pérdida de autoconfianza en los ancianos. En este sentido, el arte ofrece una oportunidad para recibir reconocimiento y el aplauso, a través de la exposición de sus creaciones. El desarrollo de los proyectos artísticos permite mantener activas a las personas a la vez que proporciona un sentido de renovada valía.

3— Regulación emocional y del estrés: El proceso creativo sirve como un liberador emocional que permite a los ancianos canalizar su estado de ánimo y la energía acumulada, dejando espacio para emociones positivas y así aumentando en general la calidad de vida de estos.

4— Socialización: las actividades artísticas pueden ser una excelente manera de fomentar la interacción social, creando oportunidades para conocer a otras personas con intereses similares y establecer conexiones significativas.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Precaución: es tiempo de alergias

Para muchas personas mayores, puede ser una temporada desafiante debido a las alergias primaverales, que pueden ser muy incómodas, ya que pueden afectar a su calidad de vida. ...

Consejos para llevar el aislamiento de la mejor forma posible

Cuando se cumple una semana del inicio de la cuarentena decretada por las autoridades gubernamentales para evitar la propagación del coronavirus, las personas (especialmente nuestros mayores) empiezan a padecer los síntomas típicos del aislamiento. “Miedo, preocupación, soledad, ira, estrés y ansiedad” son algunos de ellos, declara la psicóloga de Los Nogales Puerta de Hierro, Yolanda Peregrín. Sin embargo, estas emociones no se dan de la misma forma entre todos los sujetos ya que pueden variar “en función del deterioro congnitivo” de la persona en sí, añade la psicóloga del centro La Paloma, Amanda Rivas-Plata. Ante esto, el equipo de psicología...