El sentido del humor en las personas mayores
Eric Rolf dijo que “el sentido del humor es el sentido más elevado que tenemos”. Y no le falta razón. El humor aporta beneficios físicos y cognitivos a las personas. En Los Nogales tratamos de que nuestros mayores disfruten de una vida tranquila, feliz y alegre gracias a todos nuestros profesionales, entre los que se encuentra un equipo psicológico.
Y es que el sentido del humor tiene “una función reparadora”, explica Ana Marín, psicóloga de Los Nogales Pacífico. Asimismo, ayuda a reducir el estrés, a estabilizar el estado de ánimo, favorece la comunicación y ayuda a mantener la esperanza”.
Además, está demostrado científicamente que un buen humor puede contribuir a la curación de una dolencia y contribuye a la activación de numerosos músculos. Concretamente, con la risa se activan 430 músculos, los pulmones trasladan el doble de aire y el corazón se fortalece porque se intensifica el riego sanguíneo.
Más sentido del humor, más felicidad
Pero eso no lo es todo, la risa provocada por el humor libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Estas, explica Ana Marín, “son las encargadas de que las personas se encuentren en un estado de bienestar y placer que les ayudará a afrontar la vida de manera distinta”.
Por todo esto, todas las actividades terapéuticas y de animación que se desarrollan en nuestras residencias “tienden a tener un enfoque de psicología positiva”. El objetivo de ello es “mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”, añade la psicóloga de Pacífico.
Asimismo, en nuestros centros “se opta por contenidos siempre orientados hacia las fortalezas y variables positivas”, considerando lo importante de la vida. Y es que el humor nos permite “lidiar con ironía nuestros fracasos”, mantiene Ana Marín.
En definitiva, en Los Nogales conocemos los beneficios que el buen humor provoca en las personas mayores, por lo que tratamos de que esté muy presente en el día a día. Porque un buen humor es la base de la felicidad y del bienestar físico y mental.