MENÚ
Inicio / Animación Sociocultural - Blog - Destacados / El valor de la logopedia

Blog

El valor de la logopedia

Mejorando la calidad de vida de las personas residentes a través de la comunicación.

Los problemas relacionados con habilidades comunicativas en las personas mayores pueden deberse a enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares o simplemente al proceso natural de envejecimiento. Estas alteraciones, además de afectar la capacidad de expresión, pueden generar otras consecuencias como aislamiento, estigmatización, incomprensión, frustración emocional o dependencia de los demás para realizar tareas cotidianas. 

La comunicación es una necesidad fundamental para todos los seres humanos porque nos permite expresar nuestras emociones e intereses a través del lenguaje, ya sea hablado, escrito o corporal. En este sentido, el trabajo de los logopedas es esencial porque facilita a las personas residentes la recuperación de sus capacidades de comunicación, promoviendo su interacción social y disminuyendo los riesgos asociados a trastornos como la disfagia.

¿En qué consiste el trabajo de un logopeda?

La logopedia se centra en prevenir, diagnosticar, intervenir y mantener los trastornos de la comunicación. No solo mejora la capacidad de comunicarse, sino que también favorece el bienestar y la autonomía de los residentes, contribuyendo a una mejor calidad de vida. 

Algunas técnicas de rehabilitación del habla, lenguaje y deglución que forman parte de los servicios especializados de logopedia:


―Problemas de comunicación: terapia para mejorar la fluidez, la pronunciación y la vocalización. En los casos donde el habla es completamente inviable, se recurre al uso de dispositivos de ayuda.

―Problemas de deglución: ejercicios de estimulación orofacial para mejorar la seguridad al tragar y fortalecer los músculos implicados.

―Problemas cognitivos: estimulación de la memoria verbal, la comprensión y la expresión lingüística.

―Problemas respiratorios: técnicas para mejorar la respiración, controlar la fatiga vocal y reducir la ansiedad relacionada con la comunicación.

La labor del logopeda contribuye a un envejecimiento activo mediante la mejora de la comunicación y la deglución. A través de la rehabilitación de la voz, el habla y la memoria verbal, ayudamos a nuestras personas mayores a mantener relaciones sociales y a prevenir los efectos negativos de la soledad y el aislamiento. 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Falta de apetito en ancianos

¿Por qué algunos ancianos pierden el apetito?

Se llama hiporexia y se trata de la falta de apetito que a veces sufren las personas mayores por causas de diversa naturaleza. Esta disminución de las ganas de comer hace que puedan llegar a consumir menos calorías de las que en realidad necesitan. Por eso creemos interesante a la par de necesario dedicar las siguientes líneas a hablar del tema como en otras ocasiones hemos hecho con la renta vitalicia de pensión y sus ventajas para las personas cuando alcanzan determinada edad....

Que la alergia no te pille desprevenido esta primavera

Además de cerezos en flor, altas temperaturas y apertura de terrazas…La Primavera trae consigo alergias. Una realidad muy evidente, pues las estadísticas dicen que una de cada dos personas en España padece o padecerá algún tipo de alergia a lo largo de su vida. Las personas mayores, junto a los niños, conjugan el sector de la población con más probabilidad de sufrir esta consecuencia primaveral. Por norma general, las alergias no tienen consecuencias graves, pero es necesario vigilar la evolución de las personas mayores ante los tratamientos alérgicos, teniendo en cuenta otras posibles circunstancias que pueden interferir, como la exposición...