MENÚ
Inicio / Animación Sociocultural - Blog - Destacados / El valor de la logopedia

Blog

El valor de la logopedia

Mejorando la calidad de vida de las personas residentes a través de la comunicación.

Los problemas relacionados con habilidades comunicativas en las personas mayores pueden deberse a enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares o simplemente al proceso natural de envejecimiento. Estas alteraciones, además de afectar la capacidad de expresión, pueden generar otras consecuencias como aislamiento, estigmatización, incomprensión, frustración emocional o dependencia de los demás para realizar tareas cotidianas. 

La comunicación es una necesidad fundamental para todos los seres humanos porque nos permite expresar nuestras emociones e intereses a través del lenguaje, ya sea hablado, escrito o corporal. En este sentido, el trabajo de los logopedas es esencial porque facilita a las personas residentes la recuperación de sus capacidades de comunicación, promoviendo su interacción social y disminuyendo los riesgos asociados a trastornos como la disfagia.

¿En qué consiste el trabajo de un logopeda?

La logopedia se centra en prevenir, diagnosticar, intervenir y mantener los trastornos de la comunicación. No solo mejora la capacidad de comunicarse, sino que también favorece el bienestar y la autonomía de los residentes, contribuyendo a una mejor calidad de vida. 

Algunas técnicas de rehabilitación del habla, lenguaje y deglución que forman parte de los servicios especializados de logopedia:


―Problemas de comunicación: terapia para mejorar la fluidez, la pronunciación y la vocalización. En los casos donde el habla es completamente inviable, se recurre al uso de dispositivos de ayuda.

―Problemas de deglución: ejercicios de estimulación orofacial para mejorar la seguridad al tragar y fortalecer los músculos implicados.

―Problemas cognitivos: estimulación de la memoria verbal, la comprensión y la expresión lingüística.

―Problemas respiratorios: técnicas para mejorar la respiración, controlar la fatiga vocal y reducir la ansiedad relacionada con la comunicación.

La labor del logopeda contribuye a un envejecimiento activo mediante la mejora de la comunicación y la deglución. A través de la rehabilitación de la voz, el habla y la memoria verbal, ayudamos a nuestras personas mayores a mantener relaciones sociales y a prevenir los efectos negativos de la soledad y el aislamiento. 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

residencias tercera edad

Cómo evitar la pérdida de masa muscular en las personas mayores

Que los centros geriátricos Los Nogales ocupen las primeras posiciones en el ranking de residencias de ancianos en Madrid, se debe, en gran parte, al completo cuidado de la salud que ofrecemos a los mayores, tanto desde el punto de vista preventivo como en la recuperación de aquellas lesiones o intervenciones quirúrgicas a las que hayan tenido que someterse....

renta vitalicia jubilacion

¿Existe un vínculo entre la soledad y la demencia?

Llegada cierta edad cercana a la senectud, además de preocuparse por la renta vitalicia de jubilación, es necesario prestar la debida atención a otros factores que pueden influir en la calidad de vida de las personas. Una de ellas es la soledad que, irremediablemente o no, invade a muchas personas. ¿Tiene algún tipo de relación con el deterioro cognitivo? ¿Son más propensas a padecer demencia senil las personas mayores que viven solas?...