MENÚ
Inicio / Blog / Las enfermedades crónicas que más afectan a los mayores
mejores residencias ancianos de Madrid

Blog

Las enfermedades crónicas que más afectan a los mayores

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), alrededor del 42% de la población española padece al menos un proceso crónico. Los más frecuentes son la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el dolor lumbar y cervical. En el caso de los mayores de 65 años, a los que atendemos en nuestros centros, las mejores residencias ancianos de Madrid, el porcentaje asciende hasta el 70%. Esto se explica por el envejecimiento de la población, dado el aumento de la esperanza de vida de las últimas décadas.

Según las estadísticas, siete de cada diez personas mayores de 65 años tiene como mínimo una enfermedad crónica en nuestro país. La media es de cuatro patologías por persona. Se estima que en el año 2029 en España residirán 11,3 millones de personas mayores de 64 años, casi 16 millones en 2064. Un aumento que tendrá inevitables consecuencias sobre la cronicidad que comentamos.

Otro dato reseñable es que en España las enfermedades crónicas suponen el 80% de las consultas en Atención Primaria y el 60% de ingresos hospitalarios. Hablamos por lo tanto de la primera causa de gasto sanitario. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como objetivo reducir, para el año 2025, en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades crónicas.

Afecciones crónicas que más afectan a los mayores

Según la OMS, los principales problemas que sufre este sector de la población suelen ir asociados a enfermedades crónicas y no transmisibles. Las más comunes suelen ser las de carácter neurodegenerativo como Parkinson, Alzheimer o esclerosis múltiple. También las de tipo circulatorio como la hipertensión; las de tipo respiratorio como el asma o la hipertensión pulmonar y las de carácter osteoarticular como la lumbalgia y la osteoporosis. También son frecuentes otras de tipo genitourinario como la incontinencia urinaria o la impotencia. En este sentido, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) insiste en que el 80% de los casos de diabetes, infartos cerebrales y enfermedades cardiovasculares podrían ser evitados asumiendo estilos de vida más saludables. Por eso en los centros del grupo Los Nogales damos tanta importancia a la actividad física frecuente y moderada y a llevar una dieta equilibrada.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

5 consejos para prevenir la gripe en las personas mayores

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda que puede ser muy peligrosa para las personas mayores, ya que su sistema inmunológico es más débil y por lo tanto están más expuestos a complicaciones graves. En este sentido, es importante que se tomen medidas preventivas para evitar la gripe....

Recomendaciones saludables contra la osteoporosis

El aumento del riesgo de fractura ósea en la tercera edad está directamente relacionado con la osteoporosis. Esta enfermedad que causa la disminución de la masa ósea cuenta con una incidencia notable a partir de los 50 años, en particular en mujeres. Algunas estimaciones apuntan a un 30% de población femenina afectada en las edades citadas. Por todo ello, en nuestras residencias de ancianos en Madrid nunca perdemos de vista las recomendaciones de salud que contribuyen a que nuestros mayores puedan prevenir y combatir los efectos de esta patología. La prevención de la osteoporosis implica a varios ámbitos del día...