Grupo Los Nogales y Fundación Adopta Un Abuelo, juntos contra la soledad no deseada en personas mayores
—Las personas residentes disfrutarán de un programa de socialización que amplía las actividades ya existentes, incluyendo desde acompañamiento tecnológico hasta encuentros en cafeterías del barrio.
—La soledad no deseada impacta negativamente en la salud de casi uno de cada cuatro mayores de 70 años en España, según el Barómetro de 2024.
Madrid, 23 de octubre de 2025. – Grupo Los Nogales, referente en el cuidado y bienestar de las personas mayores, ha reforzado su compromiso con la atención social y emocional mediante la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Adopta Un Abuelo, una de las iniciativas de mayor impacto en la conexión intergeneracional.
El acuerdo consolida una línea de trabajo que el Grupo viene desarrollando desde hace años: romper la barrera de la soledad no deseada, dinamizar el ocio y ofrecer experiencias únicas a las personas residentes, a través de actividades que conectan a jóvenes y mayores en un mismo espacio de vida.
La soledad, un reto social y sanitario
La soledad en la tercera edad es un problema creciente. Casi uno de cada cuatro mayores de 70 años en España se siente solo habitualmente, una situación que afecta de manera directa a su salud física, emocional y social.
Conscientes de esta realidad, Los Nogales refuerza su apuesta por un envejecimiento activo, digno y conectado con la comunidad, sumándose a la red de Adopta Un Abuelo para seguir impulsando sus centros en espacios donde la compañía, la escucha y la alegría forman parte del cuidado integral.
Según Óscar Berlanga, Director General de Grupo Los Nogales: “Cuidar la salud de nuestras personas residentes también incluye cuidar su vida social, sus relaciones y su felicidad. Con este convenio reforzamos una labor que ya forma parte de nuestro día a día, llevando la compañía y la alegría a un nuevo nivel, con experiencias diseñadas especialmente para ellos”.
Actividades a la medida de cada persona
Gracias a esta colaboración, las personas residentes de Los Nogales podrán acceder a iniciativas adaptadas a sus preferencias y ritmos de vida. Desde el acompañamiento digital a través de videollamadas, pasando por la correspondencia por carta, hasta encuentros presenciales en los propios centros.
Entre las propuestas más originales destaca “Mi abuelo es la caña”, que organiza encuentros distendidos entre personas mayores y jóvenes en bares y cafeterías del barrio, fomentando la socialización en un entorno cercano y natural.
Primer encuentro en Los Nogales Hortaleza
La primera experiencia ya se ha puesto en marcha en el centro de Hortaleza, donde una voluntaria y una residente compartieron una tarde de conversación y actividades en un ambiente cercano y distendido. El positivo desarrollo de esta primera visita marca el inicio de una agenda que se extenderá a los otros cinco centros del Grupo en los próximos meses.
Por su parte, Alberto Cabanes, CEO y fundador de Adopta Un Abuelo, ha expresado su alegría por la firma de un acuerdo que permitirá el acompañamiento de personas mayores a través de la conexión intergeneracional y acercarles a la sociedad del siglo XXI gracias a los programas de socialización.
Esta colaboración supone un paso firme en el compromiso de ambas organizaciones por construir una sociedad más justa, inclusiva y consciente del valor de todas las generaciones. No se trata de comenzar algo nuevo, sino de fortalecer un propósito común, continuando con la creación de espacios donde la conexión humana sea la mejor herramienta para combatir la soledad.
La iniciativa pone especial énfasis en visibilizar a las personas mayores, defender sus derechos y dignificar su papel esencial en la comunidad, recordando que su experiencia y aportaciones siguen siendo un pilar para el presente y el futuro. Una unión que refuerza una idea clave: la mejor medicina contra la soledad siempre será la compañía.
Sobre Grupo Los Nogales
Grupo Los Nogales es una empresa del sector sociosanitario con más de 45 años de experiencia en el cuidado de las personas mayores, que cuenta con una sólida implantación en Madrid ciudad con sus seis centros de referencia en los que trabajan más de 1.200 profesionales. Sus servicios abarcan todas las necesidades asistenciales, gestionando tanto estancias permanentes como temporales. En Los Nogales se fomenta el envejecimiento activo trabajando en sus tres pilares: la prevención de enfermedades, el aumento de la capacidad funcional física y cognitiva y el desarrollo de las relaciones sociales.
Sobre Fundación Adopta un Abuelo
Adopta Un Abuelo es una fundación que tiene como objetivo combatir la soledad no deseada que afecta a tres millones de personas mayores. Un problema social que afecta al 25% de las personas mayores que viven en España.
El programa nació en Ciudad Real en 2014 cuando Bernardo, un mayor viudo y sin descendencia, le confesó a Alberto su mayor deseo: tener un nieto. Alberto le adoptó como abuelo y desde entonces el programa no ha parado de crecer acompañando a más de 13.000 personas mayores y con la participación de 23.000 voluntarios de toda España.
El objetivo no es solo que las personas mayores se sientan escuchadas, acompañadas y queridas, también es rendir tributo a la figura de las personas mayores y darles protagonismo en la sociedad del siglo XXI.
La Fundación ha sido galardonada en más de 25 ocasiones en materia de emprendimiento e innovación social, colabora con más 500 residencias de toda España y 600 colegios han participado en sus programas intergeneracionales en actividades como “Abuelos Hackers” para enseñarles tecnología y reducir la brecha digital.