MENÚ
Inicio / Blog / La importancia del desayuno en la tercera edad
mejores residencias ancianos madrid

Blog

La importancia del desayuno en la tercera edad

Si el desayuno es la comida principal del día, lo es aún más para los mayores. Como una de las mejores residencias de ancianos de Madrid lo tenemos muy claro y por eso le damos la importancia que se merece.

El desayuno es el momento del día en el que debemos cargar nuestro organismo de energía, nutrientes y vitaminas que nos permitan resistir la actividad diaria. Lógicamente, el desgaste en las personas de la tercera edad es mucho menor. La cuestión es, por lo tanto, adaptar el desayuno a sus necesidades específicas. Es clave que la primera comida del día incluya alimentos sanos y equilibrados. Es la forma de ayudar a prevenir afecciones ligadas a la tercera edad como el colesterol, la osteoporosis o la falta de hierro.

 

En los centros de Los Nogales, a la hora de preparar los desayunos de nuestros usuarios, hemos de tener muy en cuenta las posibles limitaciones alimentarias que puedan presentar. A continuación, vemos algunos tips para preparar un desayuno saludable para nuestros mayores:

 

  • Incluir un vaso de agua con unas gotas de limón o un zumo de naranja.
  • Si no hay intolerancia a la lactosa, optar por la leche desnatada o semidesnatada mejor que por la entera. Puede optarse también por un yogur desnatado y sin azúcar o por queso tipo burgos bajo en sal. Recuerda que los lácteos aportan calcio y vitaminas A y D y ayudan a prevenir la osteoporosis.
  • Los cereales también son una excelente opción para el desayuno. Se pueden consumir en rebanadas de pan con aceite de oliva virgen o en forma de copos de maíz o avena. Perfectos para controlar el colesterol.
  • Para tener aporte de proteínas, podemos incluir unas lonchas de pechuga de pavo o jamón cocido bajo en sal.
  • La fruta tampoco puede faltar. Una de las mejores es el plátano ya que aporta importantes nutrientes a las personas mayores como potasio, triptófano y vitaminas del grupo B.
  • Si no hay contraindicaciones, se puede sumar un puñado de frutos secos.  Una ración de nueces, almendras o avellanas aportará vitamina E y nutrientes que ayudarán al buen funcionamiento del cerebro.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Demencia con cuerpos de Lewy

Demencia con cuerpos de Lewy: la segunda causa más frecuente de demencia degenerativa

En sus fases iniciales, los síntomas de la Demencia por Cuerpos de Lewy (DCL) pueden ser muy leves y solaparse con los que aparecen en otras enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. Los pacientes con este tipo de demencia pueden presentar síntomas como fallos en la memoria, desorientación espacial, confusión, alucinaciones visuales, alteraciones del sueño, síntomas parkinsonianos e incluso depresión....

Falta de apetito en ancianos

Consejos para una alimentación saludable

Una dieta equilibrada es la base de una buena salud. Por eso en las residencias Los Nogales prestamos atención a la alimentación de nuestros mayores para que se mantengan fuertes y sanos. Y es que solo de esta forma pueden realizar sus actividades cotidianas y disfrutar de un mejor nivel de vida. Pero, ¿cómo tiene que ser esa dieta? Principalmente, debe estar compuesta por un 60% de hidratos de carbono, un 25% de grasas y un 15% de proteínas, como la que se prepara diariamente en Los Nogales. Estos nutrientes se dividen en las comidas que nuestros mayores realizan a...