MENÚ
Inicio / Blog - Conócenos - Destacados - Profesionales geriátricos / El valor de la terapia ocupacional

Blog

El valor de la terapia ocupacional

La terapia ocupacional es una ciencia sociosanitaria fundamental para la atención de calidad que ofrece Los Nogales. Gracias a ella, nuestros profesionales fomentan la independencia de los mayores, especialmente de quienes sufren algún tipo de daño cognitivo o tienen alguna dificultad para realizar acciones cotidianas.

Una vez emitido el diagnóstico de deterioro cognitivo, realizado por el equipo de psicólogos, y la valoración funcional realizada por los terapeutas, estos últimos se marcan una serie de objetivos para ofrecer a las personas mayores una terapia óptima. Cada persona mayor es acompañada por su terapeuta, que personaliza el tratamiento según sus necesidades particulares.

Con el propósito de acercar esta labor, Cristina Díaz, terapeuta ocupacional de Los Nogales Hortaleza con 15 años de experiencia, comparte algunas de las terapias que desarrollan nuestros profesionales en función de este diagnóstico inicial.

1 — Diagnóstico de deterioro cognitivo leve o moderado

La activación de recuerdos puede favorecer considerablemente su evolución cognitiva. Para ello, pueden realizarse actividades en grupos numerosos que favorezcan la estimulación cognitiva con ejercicios como recordar los nombres de sus familiares.

2 — Diagnóstico de deterioro cognitivo severo

Son muy recomendables las técnicas sensoriales, como la estimulación de la piel, que es muy sensible y permitirá movilizaciones con objetivos concretos.

3 — Rehabilitación funcional

Deben programarse actividades que tengan como finalidad la ganancia muscular y el movimiento articular de la zona lesionada. Para ello, se utilizan actividades de psicomotricidad fina con el objetivo de coordinar músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos.

4 — Falta atencional

En estos casos, la recomendación general es desarrollar las actividades en el espacio donde los mayores no son capaces de “ver”, para que el cuerpo obligue a activar aquellas zonas más próximas a los estímulos. Por ejemplo, a aquellas personas que presentan hemiparesia, les hablaremos desde el perfil dañado.

Así, los terapeutas ocupacionales de Los Nogales dotan a las personas mayores de más autonomía y calidad de vida empleando la ocupación como principal medio de rehabilitación. Algunos de los programas terapéuticos más destacados que realizan en nuestros centros son: programas de estimulación, programas de rehabilitación, programas de terapia recreativa y programas de intervención terapéutica.

Además de estos programas, nuestros terapeutas también ofrecen talleres que promueven el bienestar de las personas mayores. Algunos de los talleres que destacan son el taller de nuevas tecnologías y el taller de reentrenamiento para las actividades de la vida diaria, sobre los que os contaremos pronto más detalles en el blog de Los Nogales.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Construyendo carreras desde su inicio

En Los Nogales llevamos décadas colaborando con escuelas profesionales para que sus estudiantes completen la parte práctica de su formación en nuestros centros. Se trata de una etapa formativa clave, en la que toman su primer contacto directo con el día a día de la profesión....

Una historia de vocación y evolución profesional

En Los Nogales, somos testigos del compromiso diario de nuestras profesionales, quienes contribuyen activamente al bienestar de nuestros residentes a través del apoyo emocional, la estimulación cognitiva y la creación de un entorno basado en la confianza y el respeto. Las mujeres en el sector sanitario no solo se encargan de la salud física, sino que juegan un papel esencial en el apoyo emocional, promoviendo un bienestar integral en cada uno de nuestras personas residentes....

EnvejecimientoActivo

La depresión en la tercera edad: cómo evitarla a través del envejecimiento activo

El proceso de envejecimiento genera una serie de cambios físicos y psicológicos, que provoca una disminución de la capacidad de adaptación al entorno. Esto puede generar, que la persona se sienta vulnerable y frágil, y no sea capaz de asumir los hechos que se desarrollan en su entorno. Además, esta época de la vida se suele caracterizar por acontecimientos vitales estresantes, como pérdidas de familiares y procesos de duelo. La situación económica, la soledad no deseada y haber padecido algún accidente cerebrovascular o enfermedad crónica, pueden influir de manera negativa en el estado de ánimo. La depresión en el adulto...