La alimentación, la mejor aliada de la salud cerebral
Combatiendo el deterioro cognitivo en personas mayores a través de menús equilibrados y una nutrición personalizada.
El deterioro cognitivo en personas mayores no depende únicamente de los factores genéticos. El estilo de vida y los hábitos diarios pueden influir de forma decisiva en la salud cerebral. En un reciente artículo para Geriatricarea, desde Grupo Los Nogales analizamos cómo la alimentación juega un papel clave en la prevención y el tratamiento del deterioro cognitivo, destacando la dieta mediterránea como aliada fundamental para mantener una mente activa, una memoria ágil y una mejor calidad de vida durante la vejez.
¿Cómo influye la alimentación en la salud cerebral de las personas mayores?
El cerebro es el motor del cuerpo humano y, para asegurar que funciona correctamente, necesita el mejor combustible. Una alimentación rica en nutrientes con las propiedades adecuadas que contribuyen a prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores debe incluir:
— Ácidos grasos omega 3: presentes en el pescado azul, refuerzan la comunicación entre las células del cerebro.
— Antioxidantes de las frutas y las verduras: ayudan a combatir el estrés oxidativo y protegen las neuronas.
— Vitaminas del grupo B: esenciales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la protección de las conexiones neuronales.
La hidratación también forma parte de una dieta saludable. En la tercera edad, incluso una deshidratación leve puede causar confusión, fatiga o falta de atención, afectando al rendimiento mental y favoreciendo el desarrollo del deterioro cognitivo en personas mayores.
Más allá de lo físico: una alimentación que reconforta y despierta recuerdos
La comida tiene un poderoso componente emocional, capaz de estimular la memoria y evocar recuerdos a través de la reminiscencia y estímulos sensoriales.
En Los Nogales, nuestro equipo multidisciplinar trabaja de forma coordinada para integrar la alimentación como parte del bienestar integral y prevenir o hacer frente a las complicaciones del deterioro cognitivo en personas mayores.
“Cada propuesta es fruto de un trabajo conjunto entre el equipo de cocina y el área de nutrición, asegurando que cada comida sea segura y disfrutable”, comparte Nacho Fagoaga, nutricionista de Grupo Los Nogales.
Además, como parte de nuestro modelo de Atención Centrada en la Persona, tenemos en cuenta las necesidades y gustos de cada residente, adaptando los menús con el objetivo de ofrecer la fórmula adecuada para contrarrestar los efectos del deterioro cognitivo en personas mayores.

 
          
           
       
       
      