La esclerosis múltiple en Los Nogales
La esclerosis múltiple es una de las enfermedades degenerativas que causa mayor nivel de dependencia, principalmente en las personas mayores. Afecta a la médula espinal y al cerebro y genera una desaparición de los impulsos cerebrales, provocando limitación funcional. Su avance varía en función de la persona y a pesar de no tener cura, los enfermos pueden mejorar su calidad de vida con la ayuda de tratamientos farmacológicos y médicos especialistas, como los que tenemos en las residencias del Grupo Los Nogales.
Nuestros centros cuentan con un gran equipo sociosanitario especializado para brindar el mejor cuidado a las personas que padecen esta enfermedad. Y es que todos nuestros mayores están atendidos diariamente por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médicos, enfermeros y psicólogos.
Para ello recurren a programas de rehabilitación y terapia físicas y cognitivas adaptados a las necesidades de cada residente con el objetivo de garantizar el mayor tiempo de independencia. Para ello tratan de «disminuir el dolor, mantener la movilidad activa y pasiva y fomentar la mayor funcionalidad del paciente en su día a día», explica Rebeca Sánchez, fisioterapeuta de Los Nogales Imperial.
Un caso real de esclerosis múltiple
Para muestra un caso real. María José Hernández es residente de Los Nogales Pacífico desde hace ya varios años. Le diagnosticaron esclerosis múltiple en el año 2000. Durante los primeros años de enfermedad recibió los cuidados de su marido, pero llegó un momento en el que necesitó atención especializada. Y es que se le diagnosticó un nivel de incapacidad del 92%. Fue entonces cuando María José inició una nueva etapa en la residencia para recibir los cuidados que la esclerosis necesita y que en casa son imposibles.
Desde ese momento, la calidad de vida de María José “ha mejorado mucho”, afirma su marido, Emiliano Arribas. Gracias al trabajo de todo el equipo sociosanitario de Los Nogales Pacífico, ha mejorado de tal forma que “si tuvieran que darle ahora una incapacidad ya no sería del 92%”, añade.
En definitiva, con la ayuda de todo un equipo de especialistas se pueden aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple. La calidad de vida del enfermo mejorará de forma sustancial gracias a todas las terapias que se aplican en nuestros centros. Además, estarán cuidados con mucho amor, como si fuesen parte de su familia.