MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / La importancia de la estimulación cognitiva para personas con Alzheimer

Blog

La importancia de la estimulación cognitiva para personas con Alzheimer

El Alzhéimer es un tipo de demencia neurodegenerativa que afecta principalmente a las personas a medida que van sumando años.

 

El cerebro de las personas con esta condición sufre la acumulación de placas de proteína anormales que dificultan la conexión entre las células cerebrales. Asimismo, la disminución progresiva de los neurotransmisores es una de las dificultades que presentan los pacientes.

A medida que la enfermedad avanza, afecta funciones como la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la toma de decisiones y la orientación espacial. Si bien, aún no conocemos una cura para esta condición, si existen actividades terapéuticas que ayudan a ralentizar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La estimulación cognitiva se revela como una herramienta clave para reducir el desarrollo de la enfermedad y el monitorizar el avance de los síntomas.

A continuación, nombramos 5 terapias ocupacionales que pueden contribuir a la calidad de vida de los mayores:


1– Juegos de memoria. Utilizar juegos como rompecabezas, de palabras o tarjetas, puede ayudar a ejercitar y fortalecer esta función.

2– Actividades cognitivas estructuradas. La resolución de problemas, la clasificación de objetos o la identificación de patrones, puede estimular el pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento.

3– Terapia musical. Ha mostrado tener un poderoso impacto en el cerebro y puede ayudar a despertar recuerdos y emociones en pacientes con Alzheimer. La terapia musical puede incluir escuchar música, cantar o tocar instrumentos.

4– Terapia asistida con perros. Gracias al vínculo persona-animal, permite trabajar a nivel cognitivo, emocional y físico con el objetivo de prevenir el sedentarismo. También se trabajan diferentes aspectos como la coordinación, la regulación de fuerza, la motricidad fina o gruesa.

5– Terapias recreativas. Este tipo de actividades refuerzan la orientación espacial y temporal y la coordinación perceptivo-motora y estimulan funciones cognitivas como atención, concentración y la percepción. Del mismo modo, favorece habilidades sociales como respetar el turno y tolerancia a la frustración.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

mejores residencias ancianos madrid

Las infecciones más comunes en la tercera edad

A pesar de los notables avances que se han dado en las últimas décadas en el campo de la medicina en general y de la geriatría en particular, aún es alto el grado de incidencia de las enfermedades infecciosas entre las personas mayores si lo comparamos con otros grupos de población. Siendo como somos el grupo con las mejores residencias de ancianos de Madrid es uno de los aspectos a los que prestamos más atención....

Los Nogales avanza en su plan de digitalización

Con el proceso de actualización digital, que culminará en 2024, la compañía busca renovar procesos internos y adoptar nuevos métodos aprovechando las ventajas de la innovación tecnológica. Estas nuevas herramientas digitales nos permiten seguir mejorando para ofreceros una atención sociosanitaria excelente, brindando un servicio integral más personalizado para nuestros mayores....

precios residencias ancianos madrid

Consejos para realizar actividades de estimulación cognitiva

En más de una ocasión hemos hablando de la estimulación cognitiva, de las tareas enfocadas a activar las funciones mentales como la atención, la memoria y el lenguaje. Si tienes en tu familia alguna persona mayor, además de informarte sobre los precios de las residencias de ancianos de Madrid, has de hacerlo sobre cómo implementar este tipo de ejercicios tan vitales para la calidad de vida de las personas de la tercera edad....