MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / La radio, un viaje en el tiempo para nuestras personas mayores
Dóia Mundial de la Radio

Blog

La radio, un viaje en el tiempo para nuestras personas mayores

Celebramos el Día Mundial de la Radio recordando su impacto y legado

El Día Mundial de la Radio es una oportunidad para recordar la importancia de este medio de comunicación que ha sido testigo y protagonista de momentos inolvidables en la historia. En Los Nogales, este día nos permite revivir recuerdos entrañables con nuestras personas residentes, quienes crecieron en una época en la que la radio era la principal fuente de información y entretenimiento familiar.

 

Hablar de la radio con nuestras personas residentes siempre trae consigo una gran carga emocional. Muchos de ellos recuerdan cómo, en tiempos en que no todos podían tener una radio en casa, algunos se las ingeniaron para construir su propio aparato con kits caseros.

La radio formaba parte de la rutina diaria. Al volver del colegio, muchos se sentaban con sus madres o abuelas para escuchar programas como Ana Rosa (novela), Matilde, Perico y Periquín (comedia familiar) o El Gorro. Era un momento especial para compartir en familia.

Si pudieran volver a escuchar un programa de su juventud, muchos elegirían los informativos que marcaron la época, como Radio Londres, que contaba sin filtros lo que pasaba durante la guerra, o el Parte Oficial de Guerra, que informaba sobre el racionamiento y la situación del país. También recuerdan a locutores como Juana Ginzo, Félix Rodríguez de la Fuente con su programa sobre naturaleza o Bobby Deglané en los deportes. 

 

“Vida a los Mayores”: la voz de Los Nogales

 

En el Día Mundial de la Radio, queremos rendir un homenaje a nuestro programa «Vida a los Mayores», que durante más de 25 años estuvo en antena, siendo un espacio dedicado a las preocupaciones y necesidades de las personas mayores.

A lo largo de su emisión, se convirtió en un referente para nuestras personas mayores, ofreciendo información relevante y consejos prácticos para mejorar su calidad de vida.

<<Este programa no solo les brindaba una plataforma para ser escuchados, sino que también contaba con la colaboración de expertos como médicos y abogados, quienes resolvían sus dudas más importantes>>, explica Antonio Berlanga, director comercial de Los Nogales.

Nuestras personas residentes siempre fueron una parte fundamental de este programa. Su participación en reportajes que mostraban las actividades diarias de nuestros centros, junto con sus intervenciones a través de llamadas en las que compartían consultas y opiniones, hicieron de «Vida a los Mayores» una auténtico reflejo de la vida en las residencias y un homenaje al trabajo de todo el equipo de profesionales de Los Nogales.

En Los Nogales, sabemos que la radio tiene un impacto positivo en la vida de nuestras personas mayores: estimula la memoria, reduce la soledad y les mantiene informados y entretenidos. A pesar de los avances tecnológicos y la aparición de otros formatos como la televisión o los podcasts, la radio sigue siendo un medio único que conecta generaciones a través de la voz y los recuerdos. ¡Feliz Día Mundial de la Radio!

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Entrevista con Yolanda Fernández, peluquera en Los Nogales Hortaleza

Cada 25 de agosto se celebra el día del peluquero. En Los Nogales, damos mucha importancia a esta figura, que facilita el cuidado de las personas mayores y es una pieza clave para su autoestima. Por eso, entrevistamos a Yolanda Fernández, peluquera en el centro Los Nogales Hortaleza, que se enamoró de su profesión desde que empezó a trabajar en un centro de personas mayores hace más de 20 años....

Residencias de ancianos en Madrid

Ola de calor: cómo deben alimentarse los mayores para combatirla

En las residencias de mayores en Madrid del Grupo Los Nogales estamos preparados para combatir la ola de calor que está afectando a la mayor parte de nuestro país. Nuestros residentes disponen de espacios a la sombra donde disfrutar de su tiempo de ocio, aire acondicionado en el interior de las instalaciones, personal que supervisan su ingesta de líquidos y un menú especial diseñado por nuestro Departamento de Nutrición y Dietética orientado a combatir las altas temperaturas de esta época del año....

La importancia de una buena hidratación en verano para el mayor

A medida que pasan los años nuestra percepción de sed se ve alterada. No sentir la necesidad de beber, aun cuando nuestro cuerpo necesita reponer los líquidos perdidos, puede ser muy peligroso. Es sumamente importante que las personas mayores se mantengan hidratadas durante todo el año. En verano, hay que prestar especial atención a la hidratación debido a la subida de temperaturas y el aumento de horas de sol....