MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / El arte como herramienta terapéutica

Blog

El arte como herramienta terapéutica

En muchas ocasiones, las personas mayores se enfrentan a situaciones difíciles de manejar que pueden suponer un reto para su salud física y mental, como el padecimiento de enfermedades, la pérdida de seres queridos o la soledad. Los talleres relacionados con el arte juegan un papel clave en este contexto, ya que son herramientas terapéuticas a través de las cuales podemos combatir estos desafíos y contribuir a su salud y bienestar integral. 

 

Desde Los Nogales, promovemos una amplia variedad de actividades relacionadas con el arte como los talleres de manualidades y pintura o talleres de teatro y expresión artística, en los que nuestras personas residentes disfrutan enormemente al participar. 

Los talleres de pintura y manualidades ofrecen múltiples beneficios físicos y emocionales para las personas mayores. A nivel físico, les ayudan a fortalecer la motricidad fina, mejorando la coordinación y la destreza en las manos. Desde nuestra perspectiva, esto resulta clave para que puedan mantener su independencia en las actividades cotidianas. Además, pintar, bordar o trabajar con distintos materiales les permite canalizar emociones, reducir el estrés y estimular su creatividad. Cada vez que finalizan una de sus obras somos testigos de que experimentan una sensación de satisfacción y logro personal que acaba por reforzar su autoestima.

Por otro lado, organizamos también talleres de teatro y expresión artística que contribuyen a su bienestar emocional y social. Al permitirles expresarse de forma creativa en estas actividades de grupo sienten que están en un espacio de diversión y liberación emocional mientras crean un sentido de pertenencia y compañerismo. A través de la interpretación de personajes, la improvisación y la expresión verbal y corporal también fomentan su autoconfianza y empatía. Y en cuanto a los beneficios físicos, el teatro ayuda a estimular su memoria y concentración al tener que recordar los diálogos y escenas, lo que mantiene su mente activa. 

En Los Nogales, entendemos que el arte es mucho más que una actividad recreativa. Por ello, nuestros equipos de profesionales llevan a cabo este tipo de talleres artísticos con el objetivo de que las personas residentes exploren su creatividad y se entretengan, mientras disfrutan de los beneficios terapéuticos que el arte les aporta a su salud física y emocional. 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

estimulacioncognitiva

Estimulación cognitiva, clave para un envejecimiento saludable

Adaptarse a los cambios que conlleva la vejez, es asumir que nos enfrentamos a retos nuevos cada día. Mantenerse activo, física y mentalmente, es la mejor manera de afrontar estos cambios y disfrutar de la madurez. Una mente activa, es una persona que trabaja por evitar que aspectos tan importantes como el razonamiento, las facultades de cálculo, el lenguaje o la orientación, se deterioren.  Por ello, la estimulación cognitiva se recomienda a cualquier edad, pero es a partir de los 65 años cuando se hace imprescindible. La estimulación cognitiva está constituida por diferentes métodos y estrategias, que tienen como objetivo...

Animación Sociocultural: los beneficios del ocio terapéutico

Los lunes comenzamos con el Taller de Cultura Musical, que tanto inspira y relaja, y ya a media tarde nos divertirnos con una partida de Bingo. Los martes por la mañana, la creatividad está asegurada con el taller de cestería.  Los miércoles contamos con actuación musical en directo. El jueves tarde, gozamos del Taller de Pintura. El viernes cogemos fuerza con el encuentro de debate, dejando la tarde amenizada con una buena sesión de Cine. Estas podrían ser las variadas actividades que se programan semanalmente en la agenda de una residencia de mayores. Desde hace ya varios años, se han...

Una mujer degustando la comida con la terapia de la espuma.

Cuando es necesario ingresar en una residencia de ancianos

Llegada una edad, aumenta el grado de dependencia. Las actividades básicas de la vida diaria (como hacer la comida o ducharse) se convierten en una tarea cada vez más difícil. Y más si el mayor sufre alguna patología que precisa de atención 24 horas. Es ahí cuando nuestros mayores más necesitan ayuda y el momento perfecto para decidir ingresar en una residencia de ancianos, como las del Grupo Los Nogales. En nuestras residencias ofrecemos a nuestros mayores todas las atenciones necesarias. Contamos con personal preparado para tratar diversas patologías como alzheimer, parkinson o disfunciones de movilidad entre otras. Estas atenciones...