MENÚ
Inicio / Blog - Dietética y Nutrición - Salud del mayor / Ola de calor: cómo deben alimentarse los mayores para combatirla
Residencias de ancianos en Madrid

Blog

Ola de calor: cómo deben alimentarse los mayores para combatirla

En las residencias de mayores en Madrid del Grupo Los Nogales estamos preparados para combatir la ola de calor que está afectando a la mayor parte de nuestro país. Nuestros residentes disponen de espacios a la sombra donde disfrutar de su tiempo de ocio, aire acondicionado en el interior de las instalaciones, personal que supervisan su ingesta de líquidos y un menú especial diseñado por nuestro Departamento de Nutrición y Dietética orientado a combatir las altas temperaturas de esta época del año.

Qué comer para combatir el calor

Cada verano es repetido por los medios de comunicación: ancianos y niños son los colectivos más vulnerables a las subidas del termómetro. En el caso de las personas de la tercera edad, el principal problema viene de la mano de la falta de percepción que tienen algunos para notar el calor o sentir sed. De ahí que haya que prestarles una atención especial durante estos próximos meses.

Tal y como ya le hemos contado en uno de nuestros anteriores artículos, una buena hidratación resulta crucial cuando llega el verano, pero junto a ella, la alimentación juega un papel muy importante. Por eso, en las residencias de mayores en Madrid del Grupo Los Nogales modificamos nuestros menús buscando aquellos alimentos que resulten aliados en la lucha contra los golpes de calor. Se lo contamos a continuación.

Zumos naturales

Es momento de cambiar el café con leche por zumos naturales, especialmente a la hora de merendar. Los jugos de frutas licuados con leche desnatada o con agua resultan buenos compañeros cuando el calor aprieta ya que ayudan a mantener altos los niveles de hidratación. A su vez, proporcionan vitaminas y minerales para fortalecer la salud en esta época del año.

Ensaladas de verduras y hortalizas

Igualmente, es el momento en el que los pucheros más copiosos deben sustituirse por ensaladas de verduras y hortalizas que resultan más frescas y no disparan la temperatura corporal como lo hacen otros alimentos. Este tipo de comidas aportan agua, vitaminas, minerales y componentes antioxidantes que son claves en cualquier temporada del año pero mucho más en verano. Pueden ingerirse en el almuerzo y en la cena, como platos únicos o como guarniciones de carnes y pescados.

Más mariscos y pescados y menos carnes y embutidos

Y en el Departamento de Dietética y Nutrición del Grupo Los Nogales también reducimos el consumo de carnes rojas y embutidos y aumentamos el de pescados y mariscos. Los fiambres pueden resultar muy prácticos para elaborar un sandwich o picar algo a media tarde pero en los días calurosos es mejor reducir su ingesta por su alto contenido en sodio y grasas saturadas.

Pescados y mariscos constituyen un buen cambio porque además de nutritivos son una fuente de ácidos grasos Omega 3, tienen menos calorías y ayudan a mantener el organismo más hidratado.

 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

mejores residencias ancianos madrid

La importancia del desayuno en la tercera edad

Si el desayuno es la comida principal del día, lo es aún más para los mayores. Como una de las mejores residencias de ancianos de Madrid lo tenemos muy claro y por eso le damos la importancia que se merece....

estrés en la tercera edad

Cómo eliminar el estrés en la tercera edad

Para disfrutar y aprovechar la renta vitalicia como pensión durante la jubilación, es muy importante estar libre de tensiones y estrés. Muchas personas sufren estrés durante la tercera edad, y saber gestionarlo para dejarlo a un lado puede marcar realmente la diferencia. Aplicando algunas técnicas sencillas y cambiando hábitos, es posible mantener una cierta tranquilidad y felicidad en esta etapa....

Que la alergia no te pille desprevenido esta primavera

Además de cerezos en flor, altas temperaturas y apertura de terrazas…La Primavera trae consigo alergias. Una realidad muy evidente, pues las estadísticas dicen que una de cada dos personas en España padece o padecerá algún tipo de alergia a lo largo de su vida. Las personas mayores, junto a los niños, conjugan el sector de la población con más probabilidad de sufrir esta consecuencia primaveral. Por norma general, las alergias no tienen consecuencias graves, pero es necesario vigilar la evolución de las personas mayores ante los tratamientos alérgicos, teniendo en cuenta otras posibles circunstancias que pueden interferir, como la exposición...