MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Precaución: es tiempo de alergias

Blog

Precaución: es tiempo de alergias

La primavera es una época del año que invita a disfrutar el agradable clima, de las horas de sol, y de las plantas que comienzan a brotar tras el paso del invierno. Sin embargo, para muchas personas mayores, puede ser una temporada desafiante debido a las alergias primaverales, que pueden ser muy incómodas, ya que pueden afectar a su calidad de vida.

Las alergias primaverales son una reacción del sistema inmunológico a los alérgenos que se encuentran en el aire, como el polen, el moho o el polvo. Estos alérgenos pueden causar estornudos, picazón en los ojos y la garganta, congestión nasal, tos y fatiga. Para minimizar los efectos, es importante que los mayores sean más precavidos en este sentido durante estos meses del año, especialmente aquellas personas que tienen asma porque pueden experimentar una exacerbación.

Algunas medidas para aumentar la prevención son:

  • Evitar salir a la calle durante los momentos del día en que los niveles de polen son más altos, como las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde. En algunos casos concretos se recomienda el uso de mascarilla como protección si tienen que salir en esas franjas horarias.
  • Mantengan el hogar limpio y libre de alérgenos. Además, debe asegurarse de que los sistemas de aire estén limpios y funcionando correctamente, ya que esto puede ayudar a filtrar los alérgenos del aire.
  • Consultar al doctor sobre tomar medicamentos para las alergias primaverales. Los antihistamínicos y los descongestionantes pueden ser efectivos para aliviar los síntomas de las alergias, pero es importante que las personas mayores consulten con su médico y sigan sus recomendaciones.
  • Hábitos saludables. Una dieta saludable y equilibrada, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y evitar el estrés puede contribuir a fortalecer el sistema inmunológico y reducir el potencial de la alergia.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Miriam Fernández, gerocultor de Reina Victoria

El equipo de gerocultores de Los Nogales pasa mucho tiempo con los mayores y se crea un vínculo especial. Son un punto de apoyo y comparten momentos importantes, en los que se crea un clima de confianza. Así lo explica, Miriam Fernández Rodríguez, gerocultora en Los Nogales Reina Victoria, donde trabaja desde hace 15 años. ¿En qué consiste la labor de un gerocultor y qué prioridad se le da en Los Nogales? Somos uno de los equipos profesionales más importantes en el día a día de Los Nogales, porque nos ocupamos del cuidado básico, directo y cotidiano de los mayores.  Nos...

La importancia de la estimulación cognitiva para personas con Alzheimer

El Alzhéimer es un tipo de demencia neurodegenerativa que afecta principalmente a las personas a medida que van sumando años. El cerebro de las personas con esta condición sufre la acumulación de placas de proteína anormales que dificultan la conexión entre las células cerebrales....