El rol del psicogerontólogo
Somos una de las mejores residencias de ancianos de Madrid entre otras cosas por la calidad de nuestro equipo humano. Somos conscientes de que la atención psicológica es clave y por eso contamos con psicólogos especialistas en la tercera edad. Es lo que se conoce como psicogerontología.
La figura del psicogerontólogo es fundamental de cara a hacer frente a las necesidades psicoafectivas que suelen surgir en esta etapa de la vida. Estamos hablando de una subdisciplina de la psicología que se ocupa del estudio del envejecimiento, de la vejez y de las aplicaciones de estos conocimientos para promover el bienestar de las personas mayores y de sus cuidadores. Hay que tener claro que la gerontología es una ciencia multidisciplinar mientras que la psicogerontología es una especialidad de la psicología.
La Asociación Española de Psicogerontología pone de manifiesto la importancia de una educación permanente a lo largo de las diferentes etapas de la vida y recuerda que la edad no influye de forma decisiva en la plasticidad cognitiva. Recalcan la importancia de acometer un abordaje integral y centrado en la persona. Ahí es donde cobra importancia la figura del psicogerontólogo dentro de los equipos interdisciplinares como los que componen los centros de Los Nogales. Profesionales enfocados al bienestar de las personas mayores.
La atención centrada en la persona
Muchos expertos insisten en que el marco de referencia ha de ser lo personal y no lo asistencial. Ponen de relieve además la relación entre los trabajadores de estos centros y sus usuarios, no solo en los casos en los que hay daño o desgaste cognitivo. Porque crear entornos adecuados y ambientes familiares, recuerdan los expertos en psicogerontología, es clave no sólo para garantizar la calidad de vida de los usuarios, sino también el bienestar y la tranquilidad de sus familias al tener la certeza de que están en las mejores manos.
El rol del psicólogo en el campo de la geriatría puede explicarse desde las distintas áreas de la psicología:
- Psicología clínica y de la salud: evalúa, diagnostica y trata los diferentes trastornos vinculados al envejecimiento (depresión, ansiedad, trastornos relacionados con las demencias, etc).
- Psicología de la intervención social: previene o reduce situaciones de riesgo social e individual (necesidades de higiene y alimentación, vivienda digna, participación social, toma de decisiones…..).
- Psicología educativa: interviene sobre la conducta y capacidades de aprendizaje y adaptación de las personas mayores en sus diferentes contextos.