MENÚ
Inicio / Blog / El rol del psicogerontólogo
mejores residencias ancianos madrid

Blog

El rol del psicogerontólogo

Somos una de las mejores residencias de ancianos de Madrid entre otras cosas por la calidad de nuestro equipo humano. Somos conscientes de que la atención psicológica es clave y por eso contamos con psicólogos especialistas en la tercera edad. Es lo que se conoce como psicogerontología.

La figura del psicogerontólogo es fundamental de cara a hacer frente a las necesidades psicoafectivas que suelen surgir en esta etapa de la vida. Estamos hablando de una subdisciplina de la psicología que se ocupa del estudio del envejecimiento, de la vejez y de las aplicaciones de estos conocimientos para promover el bienestar de las personas mayores y de sus cuidadores. Hay que tener claro que la gerontología es una ciencia multidisciplinar mientras que la psicogerontología es una especialidad de la psicología.

La Asociación Española de Psicogerontología pone de manifiesto la importancia de una educación permanente a lo largo de las diferentes etapas de la vida y recuerda que la edad no influye de forma decisiva en la plasticidad cognitiva. Recalcan la importancia de acometer un abordaje integral y centrado en la persona. Ahí es donde cobra importancia la figura del psicogerontólogo dentro de los equipos interdisciplinares como los que componen los centros de Los Nogales. Profesionales enfocados al bienestar de las personas mayores.

La atención centrada en la persona

Muchos expertos insisten en que el marco de referencia ha de ser lo personal y no lo asistencial. Ponen de relieve además la relación entre los trabajadores de estos centros y sus usuarios, no solo en los casos en los que hay daño o desgaste cognitivo. Porque crear entornos adecuados y ambientes familiares, recuerdan los expertos en psicogerontología, es clave no sólo para garantizar la calidad de vida de los usuarios, sino también el bienestar y la tranquilidad de sus familias al tener la certeza de que están en las mejores manos.

El rol del psicólogo en el campo de la geriatría puede explicarse desde las distintas áreas de la psicología:

  • Psicología clínica y de la salud: evalúa, diagnostica y trata los diferentes trastornos vinculados al envejecimiento (depresión, ansiedad, trastornos relacionados con las demencias, etc).
  • Psicología de la intervención social: previene o reduce situaciones de riesgo social e individual (necesidades de higiene y alimentación, vivienda digna, participación social, toma de decisiones…..).
  • Psicología educativa: interviene sobre la conducta y capacidades de aprendizaje y adaptación de las personas mayores en sus diferentes contextos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

envejecimiento activo

¿Qué es el envejecimiento activo?

Si ha estado consultando la filosofía de nuestros centros y nuestro proyecto sociosanitario, quizás haya comprobado que el concepto de envejecimiento activo está muy presente en los servicios que prestamos. De ello se benefician los usuarios que llegan a nosotros pensando en un ingreso permanente, al igual que quienes se interesan por nuestras estancias temporales en residencias para personas mayores. A tal fin, hemos implementado una serie de medidas encaminadas a fomentar su actividad física, mental y social. Abordamos estas actividades siempre de manera adaptada a las posibilidades y los retos que presente cada uno de los usuarios. Envejecimiento activo...

La salud cardiovascular en la tercera edad

Los cuidados preventivos son uno de los aspectos claves en una residencia de mayores en Madrid. Cada uno de los centros de Los Nogales está sujeto a un modelo de atención integral en el que no solo se vela por tratar los problemas existentes, sino también por llevar a cabo iniciativas que contribuyan cada día a reforzar la salud de los residentes. Con nuestros programas de actividades, trabajamos para reducir la incidencia de las patologías comúnmente asociadas al envejecimiento....

Falta de apetito en ancianos

Sobrepeso en las personas mayores: como evitarlo tras la Navidad

Quien más y quien menos, suele terminar la Navidad con un ligero sobrepeso. Es algo normal en las personas jóvenes, pero este aumento de peso afecta de forma negativa a las personas mayores ya que favorece la aparición de diversas enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, aumenta el colesterol y genera problemas de movilidad, entre otras cosas. En Los Nogales contamos con un equipo de expertos en nutrición que velan en todo momento por la salud de nuestros mayores y, por lo tanto, adecúan su dieta a las necesidades de cada residente. Un cuidado que se realiza incluso en fechas...