Terapias de actividad física para contribuir al envejecimiento saludable
En Los Nogales las terapias centradas en el ejercicio físico son programas diseñados para mantener y mejorar la movilidad y la capacidad física de los mayores.
Dentro del modelo de atención centrado en la persona, estos tratamientos son personalizados por los terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas para promover el envejecimiento activo y saludable de forma segura. Estas actividades ayudan a mejorar la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación y contribuyen al bienestar físico y cognitivo de los mayores. Algunas de las más destacadas que desarrollamos en Los Nogales son:
1 — Ejercicios de fortalecimiento
Incluye una serie de ejercicios como los realizados con resistencia, desde levantar pesas livianas o trabajar con bandas elásticas que ayudan a recuperar las cualidades motoras de los músculos a la vez que mejoran la propiocepción o capacidad de contracción y el desarrollo de la fuerza muscular. Están diseñados para fortalecer áreas específicas importantes para la movilidad y la realización de las actividades diarias.
2 — Terapias recreativas
Actividades como bolos, petanca, anillas, diana o canasta ejercitan el tono muscular, el control tónico-postural y la motricidad. Asimismo, refuerzan la orientación espacial y temporal y la coordinación perceptivo-motora y estimulan funciones cognitivas como atención, concentración y la percepción. Del mismo modo, favorecen habilidades sociales como respetar el turno y tolerancia a la frustración.
3 — Caminar regularmente
Contribuye al equilibrio y la coordinación, así como a aumentar la resistencia y la salud cardiovascular. Si es al aire libre, también es beneficiosa para la salud mental.
4 — Tablas de gerontogimnasia
Programas de gimnasia colectiva para trabajar todos los segmentos corporales que ayudan a mantener una movilidad adecuada.
5 — Movilizaciones activas
Tanto de miembros superiores como inferiores mediante el uso de herramientas que mejoran su autonomía y son beneficiosas para las capacidades funcionales.
6 — Ejercicios de equilibrio
Sirven para prevenir caídas y otorgan confianza y seguridad a los mayores en su movilidad. Se diseñan de forma específica a las necesidades y habilidades de cada residente.
7 — Jardinería terapéutica
Favorece la movilidad de las manos, la fuerza y la coordinación. También estimula al usuario debido a que se encuentra fuera de su ámbito habitual y activa y fortalece la mente.
8 — Baile de salón
Sirve para el estado de ánimo gracias a que se segregan endorfinas que alivian el dolor e incrementan el bienestar y la felicidad. Entre sus beneficios, activa la circulación de la sangre y aumenta la frecuencia cardiaca, lo que reduce la aparición de enfermedades cardiovasculares.
9 —Juegos de memoria
Están enfocados a aumentar la capacidad de centrar la atención en una determinada actividad y organizar adecuadamente la información recibida para llevarla a cabo. Este tipo de prácticas estimulan las áreas del cerebro relacionadas con el recuerdo.
10 —Psicomotricidad
Favorece el dominio del cuerpo, la relación, la comunicación con uno mismo y con los demás objetos y personas. Ejercita el tono muscular y el control tónico-postural, aumenta la capacidad de movilidad y estimula la motricidad fina, gruesa y cruzada, además del sentido del ritmo, favorece los ritmos de sueño y evita el sedentarismo.
Con la ayuda y supervisión de los terapeutas de Los Nogales, la realización habitual de estas terapias contribuye directamente a la calidad de vida de los mayores, mejorando su estado de ánimo y ofreciéndole beneficios físicos y cognitivos.