MENÚ
Inicio / Blog - Destacados - Dietética y Nutrición / Una alimentación adaptada a cada estación

Blog

Una alimentación adaptada a cada estación

El equipo de profesionales de Los Nogales mantiene una estrecha vigilancia sobre las necesidades nutricionales de las personas mayores, ¡una correcta alimentación es clave para su bienestar! 

Durante el período estival, es imprescindible prestar una atención especial a su hidratación y conseguir que, pese a la habitual pérdida de apetito, obtengan todos los nutrientes que necesitan. 

María Barrios, del equipo de dietética de Los Nogales, recopila tres recomendaciones para cuidar la dieta de las personas mayores durante el verano:

Introducir alimentos refrescantes

Las ensaladas son el plato estrella de estos calurosos meses. En Los Nogales las introducimos de forma variada y utilizando alimentos como el tomate, la lechuga o el pepino. Para completar el aporte calórico y nutricional, incluimos pasta, legumbres o patata. 

Otro gran aliado son las cremas y caldos fríos. El gazpacho, que acompaña las comidas de las personas mayores de nuestros centros cada día, es solo un ejemplo: el salmorejo, la vichyssoise o el ajoblanco son alternativas refrescantes e hidratantes.

Garantizar el consumo de agua y fibra

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología recomienda que las personas mayores beban entre 2 y 2,5 litros de agua al día. Esta ingesta puede hacerse de muchas formas. Además de las cremas y caldos fríos, las frutas de temporada son una gran opción por su aporte de agua y fibra: el melón, la fresa, el albaricoque o la sandía 

Además, para contribuir a la prevención de las deshidrataciones, podemos añadir infusiones, horchata o zumos de frutas a la dieta. 

Mantener el aporte de proteínas

Este grupo de nutrientes es muy importante para las funciones celulares de nuestro organismo. Durante el verano, es preferible sustituir los habituales guisos de carne y pescado por su cocción a la plancha al horno. Otra buena opción es incorporarlos a las ensaladas: en forma de atún, huevos, pollo…

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Una mujer degustando la comida con la terapia de la espuma.

Cuando es necesario ingresar en una residencia de ancianos

Llegada una edad, aumenta el grado de dependencia. Las actividades básicas de la vida diaria (como hacer la comida o ducharse) se convierten en una tarea cada vez más difícil. Y más si el mayor sufre alguna patología que precisa de atención 24 horas. Es ahí cuando nuestros mayores más necesitan ayuda y el momento perfecto para decidir ingresar en una residencia de ancianos, como las del Grupo Los Nogales. En nuestras residencias ofrecemos a nuestros mayores todas las atenciones necesarias. Contamos con personal preparado para tratar diversas patologías como alzheimer, parkinson o disfunciones de movilidad entre otras. Estas atenciones...

Comunicado Oficial de la Dirección General Grupo Los Nogales

Ante la información publicada el 26 de mayo en el diario El País, la dirección de Los Nogales comunica lo siguiente:   A pesar de la falta de disponibilidad de pruebas por parte del servicio público de salud, Los Nogales ha conseguido hacer test rápidos serológicos o pruebas PCR a todos sus residentes y a 926 trabajadores de una plantilla efectiva actual de 1.229 personas. Esto significa que el 75% de los trabajadores ya han sido testados. Este porcentaje llegará al 100% la próxima semana. Todas estas pruebas han sido y serán sin coste para los residentes, ni los trabajadores....

Febrero, un mes de fiestas

Este último mes ha estado lleno de celebraciones especiales en Los Nogales. Con el objetivo de promover el envejecimiento activo, la socialización y los vínculos entre los residentes y con los profesionales, hemos vivido un mes muy especial con el festejo de los tradicionales carnavales, el año nuevo chino y San Valentín....