Actividades estimulantes en domicilio para mayores con deterioro cognitivo leve
La falta de estimulación repercute directamente en el nivel de dependencia y calidad de vida del mayor aumentando los niveles de deterioro cognitivo.
El deterioro cognitivo leve (DCL) supone la pérdida de habilidades cognitivas o intelectuales. Se manifiesta en todas aquellas alteraciones de las funciones cognitivas básicas, como la orientación o el lenguaje.
Sitúa al mayor entre el envejecimiento sano y el patológico, pudiendo desencadenar en demencia.
Existen diferentes tipos según las funciones cognitivas que se vayan mermando. El más frecuente es el asociado a la pérdida de memoria, cuyo síntoma principal el olvido reiterativo asociado a la cotidianidad.
El deterioro cognitivo leve no es fácilmente identificable.
Otros síntomas que pueden alertarnos de sufrir DCL son:
- Falta de orientación espacial: Dificultad para ubicarnos en lugares habituales y conocidos.
- Falta de orientación temporal: Dificultad de planificación, desorientación horaria.
- Pérdida de atención.
- Pérdida de memoria a corto y largo plazo: Olvido reiterado de tareas y costumbres.
- Problemas para realizar actividades complejas de la vida diaria, pero no las básicas.
- Percepción y reconocimiento de objetos moderado.
A partir de 65 años hay un 12 % de probabilidad de sufrir un deterioro cognitivo leve, a medida que avanza la edad va aumentando.
Desde el Grupo Los Nogales queremos ayudar a todos aquellos mayores que residen en domicilio, y animarlos a realizar una serie de actividades muy sencillas que mejorarán notablemente su calidad de vida y bienestar general:
- Leer: Tomar la lectura como un hábito potencia las habilidades del lenguaje, así como la atención y la memoria.
- Ejercicios Lúdicos escritos Realizar sopas de letras: Como realizar una sopa de letras, sudokus, etc… son actividades que estimulan la gran mayoría de habilidades cognitivas e intelectuales de forma indirecta.
- Cálculo: Calcular la compra o los recibos, favorecer el desarrollo de las habilidades cognitivas e intelectuales a corto y largo plazo.
- Aumentar las relaciones sociales: Es imprescindible para mantener el envejecimiento activo y el bienestar social.
- Realizar actividad física moderada: Salir a dar pequeños paseos y realizar una tabla de ejercicios adaptada a las necesidades del mayor será esencial para evitar el desarrollo de demencias.
El envejecimiento activo es la clave para poder disfrutar de una vejez saludable.
En Los Nogales trabajamos el DCL en función de las necesidades de cada residente, mediante talleres de estimulación cognitiva y creatividad.
Según las alteraciones funcionales y físicas de cada persona se realizará un tipo de actividad u otra. Proporcionándole mecanismos y estrategias cognitivas compensatorias que le ayuden a mantener una correcta salud mental, autonomía y competencia por más tiempo.
El equipo multidisciplinar al completo, trabaja para mantener, mejorar o desarrollar las capacidades funcionales de los residentes, como las habilidades del lenguaje o la capacidad para relacionarse con los demás y el entorno
Es esencial que en domicilio se realicen también este tipo de actividades estimulantes.
Otra muy buena opción para el mayor es la de acudir a un Centro de Día, siendo una alternativa excelente para el mayor, que no necesitando dejar de residir en su domicilio, apuesta por un envejecimiento activo en el que realice actividades que le permitan mantener y desarrollar su independencia.
Son muchas las ventajas que nos proporciona un Centro de Día:
Atención sanitaria de calidad.
Control farmacológico exhaustivo.
Rehabilitación y mantenimiento de la musculatura.
Manutención supervisada por nutricionistas y dietistas: Desayuno, almuerzo y merienda.
Acceso a talleres de Terapia Ocupacional y Animación Sociocultural.
Aumento de las relaciones sociales.