MENÚ
Inicio / Blog / Actividades intergeneracionales en verano

Blog

Actividades intergeneracionales en verano

En Grupo Los Nogales fomentamos las actividades intergeneracionales entre nuestros residentes.

Una actividad intergeneracional, es aquella en la que participan personas de distintas edades con el propósito de aumentar la cooperación, la interacción y el intercambio de conocimientos y experiencias.

La diferencia de edad que existe entre los participantes de las actividades intergeneracionales proporciona múltiples beneficios tanto para los mayores, como para los más pequeños.

Diferentes estudios psicogerontológicos han demostrado que las personas mayores que practican este tipo de actividades son más felices.

Las actividades intergeneracionales ayudan a combatir la soledad y el aislamiento:

Las personas mayores son un grupo de la población altamente vulnerable de sufrir aislamiento social, así como a caer en una rutina sedentaria y solitaria.

Es frecuente que la soledad origine síntomas patológicos que afectan tanto a la salud mental, como a la física. Este estado emocional suele derivar en trastornos como: Ansiedad, Depresión, Imsomnio   o disminución del rendimiento del sistema inmunológico, entre otros.

La puesta en práctica de actividades intergeneracionales potencia las relaciones sociales y refuerza la autoestima.

En estas actividades, mayores y niños cooperan e intercambian conocimientos. Con el objetivo de llegar a un resultado final común.

Las actividades intergeneracionales son una herramienta muy válida para superar posibles prejuicios y favorecer el entendimiento entre las diferentes generaciones.

Intercambio generacional

Las actividades intergeneracionales proporcionan al mayor una sociedad más inclusiva y accesible.

Fomentan el envejecimiento activo:

La implicación física, cognitiva y emocional de las personas mayores en este tipo de actividades colaboran en el mantenimiento del envejecimiento activo. Suponiendo una disminución de la pérdida de memoria, mejora de la movilidad y aumento de la confianza en uno mismo.

Favorecen el diálogo y el respeto:

Las actividades intergeneracionales son lúdicas y educativas. En ellas se produce un feedback entre las diferentes generaciones. Ayudan a conocer mejor al prójimo, y eliminar cualquier posible forma de discriminación.

En las Residencias y Centros de Día de El Grupo Los Nogales fomentamos las actividades intergeneracionales durante todo el año.

En verano, con la llegada del buen tiempo, aprovechamos las zonas ajardinadas con las que cuentan nuestros centros para realizar este tipo de actividades.

Con motivo de El Día del Abuelo, el Departamento de Animación, en colaboración con el resto del equipo de Club Residencial Imperial. Organizaron una actividad intergeneracional muy especial. Dónde niños y mayores disfrutaron en familia.

El lugar no podía ser más idílico, la piscina de Los Nogales Imperial.

De manera previa, se convocó a todos los nietos y bisnietos de nuestros residentes a pasar una tarde de juegos, música y merienda.

¡Resultó ser todo un éxito!

Nuestros mayores compartieron experiencias y anécdotas, no solo con sus seres queridos. Si no también con los nietos y bisnietos de los demás.

Las diferentes generaciones participaron en distintos juegos adaptados, que previamente el equipo de profesionales había preparado con mucho cariño.

Para coger energía, una deliciosa merienda y helado para todos.

Nuestra querida residente, Doña María Arranz, pasando la tarde junto a sus nietas y bisnietos en la piscina de Los Nogales Imperial.

«Ellas conocen perfectamente la residencia vienen todas las semanas a visitarme. Y hoy en la piscina, mejor todavía.»

«Toda la vida me ha gustado pasar tiempo con los niños, eso no cambia.»

Mayores y niños disfrutaron de una refrescante jornada en la piscina de Club Residencial Imperial.

La felicidad se traducía en la sonrisa de nuestros mayores.

Para alcanzar una alta calidad de vida y bienestar durante la vejez, consideramos fundamental que la familia esté completamente integrada en la residencia.

El equipo multidisciplinar de cada centro no sustituye el papel de la familia o el cuidador principal. Lo complementa.

Así logramos proporcionar al mayor las mejores atenciones y cuidados.

Grupo Los Nogales

Cuidamos del Mayor

Cuidamos de la Familia

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

residencia de mayores en madrid

El síndrome postpolio, un problema poco conocido

En una residencia de mayores en Madrid nos encontramos con todo tipo de retos a los que hacer frente en materia de salud. Es necesario prestar atención a la casuística individual de cada persona, y aunque son muchas las afecciones comunes, otras requieren una especial atención por su excepcionalidad. A veces nos encontramos con fenómenos nuevos y desconocidos que requieren una reacción rápida y cuidadosa. En los últimos años es tristemente significativo el caso del síndrome postpolio. Aunque desconocido para una parte del gran público, se le estima una notable incidencia en nuestro país y supuso una complicación inesperada en...

Beneficios de la Jardinería para la Salud Mental y Física

La jardinería es una actividad que no solo mejora el entorno, sino que también ofrece numerosas ventajas para la salud mental y física, especialmente para las personas mayores. En las residencias Los Nogales sabemos que, como terapia, es una excelente manera de promover el bienestar integral durante el verano....

Adjunto/a de Dirección.

Apostando por la mejora continua y la promoción interna

En Los Nogales, seguimos comprometidos con el crecimiento y desarrollo profesional de nuestros equipos, conscientes de que son el pilar esencial para ofrecer el mejor cuidado a nuestras personas mayores. Además, trabajamos para fortalecer una gestión cercana, eficiente y de calidad, capaz de responder con agilidad a las necesidades diarias. Por ello, hemos incorporado una nueva figura dentro de la estructura organizativa de nuestros centros: el/la Adjunto/a de Dirección....