MENÚ
Inicio / Animación Sociocultural - Blog - Grupo los Nogales / Las actividades lúdicas también son importantes en la tercera edad

Blog

Las actividades lúdicas también son importantes en la tercera edad

En nuestros centros tenemos muy claro que proporcionar bienestar a las personas mayores es un objetivo que entraña múltiples necesidades. Por eso, en el marco de nuestro enfoque sociosanitario, nos ocupamos de llevar a cabo una buena variedad de programas de animación. Con ellos, aportamos a su día a día un elemento de ocio, un aliciente anímico y la ocasión de sentirse útiles. Si Los Nogales destaca en los ranking de residencias de ancianos en Madrid es también gracias a este tipo de iniciativas encaminadas a un verdadero cuidado integral del mayor.

A todas las edades nos gusta divertirnos y hacer algo diferente cada día. El juego y la diversión son esenciales para el estado anímico y la expresión personal. Pero además, lo lúdico constituye una oportunidad inmejorable para trabajar sobre distintos aspectos importantes con las personas ancianas.

Beneficios de la actividad lúdica para personas mayores

Por ejemplo, los juegos o dinámicas planteadas pueden contener elementos de esfuerzo físico, agilidad mental o agudeza sensorial. De esta manera, servirán como una forma amena de ejercitar diariamente estas capacidades. Prevenimos su desgaste y combatimos el sedentarismo.

Asimismo, hablamos de una de las herramientas más valiosas en el plano de la socialización. Uno de los grandes retos en nuestro ámbito es el de fomentar la interacción y evitar la soledad de la persona mayor. El juego sirve como elemento idóneo para romper el aislamiento y establecer nuevos lazos sociales.

Las actividades lúdicas, culturales, sociales o expresivas que desarrollamos en Los Nogales están pensadas para tener un valor añadido. Al mismo tiempo, obedecen a temáticas y dinámicas diversas, facilitando que cada persona disfrute de algo que encaje con sus gustos e inquietudes. Incluso potenciamos la posibilidad de que los usuarios se adentren en nuevas experiencias que les resulten curiosas y satisfactorias. Es el caso del uso del videojuego y otras tecnologías multimedia.

La apuesta que nos ha llevado a nuestra posición en los ranking de residencias de ancianos en Madrid es clara. Fomentamos que los residentes disfruten de una vida plena y adaptada a sus circunstancias, ofreciéndoles cada día los alicientes que contribuyen a su salud y su estado de ánimo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

musica en la tercera edad

Música en la tercera edad para celebrar, compartir y conectar

La musicoterapia forma parte de la vida cotidiana en Los Nogales y nuestro equipo de Animación Sociocultural la considera un recurso clave a la hora de planificar las actividades de nuestros centros. En fechas señaladas como la Navidad, los villancicos se convierten en protagonistas de las celebraciones, creando momentos compartidos y demostrando cómo la música en la tercera edad genera beneficios a nivel individual y comunitario, fortaleciendo la convivencia y promoviendo la socialización entre residentes....

frío y tercera edad

¿Cómo perciben las personas mayores de 65 años el frío? Claves para una correcta protección.

  Gripe, neumonía, hipotermia… podemos evitarlas, si se toman las medidas apropiadas. Ante las bajadas bruscas de temperaturas habituales en esta época, se recomienda a las personas mayores de 65 años tomar una serie de medidas preventivas que van mas allá de lo usual en estas fechas. El envejecimiento de las personas, como proceso dinámico, progresivo, natural e inevitable, da lugar a que a que el propio organismo altere el metabolismo basal. Esta perturbación general, provoca que el proceso de termorregulación se vea afectado, y como consecuencia, el ajuste somático al frío o el calor, se trastorne. Además, debido a...

Recomendaciones saludables contra la osteoporosis

El aumento del riesgo de fractura ósea en la tercera edad está directamente relacionado con la osteoporosis. Esta enfermedad que causa la disminución de la masa ósea cuenta con una incidencia notable a partir de los 50 años, en particular en mujeres. Algunas estimaciones apuntan a un 30% de población femenina afectada en las edades citadas. Por todo ello, en nuestras residencias de ancianos en Madrid nunca perdemos de vista las recomendaciones de salud que contribuyen a que nuestros mayores puedan prevenir y combatir los efectos de esta patología. La prevención de la osteoporosis implica a varios ámbitos del día...