Animación Sociocultural
La Animación Sociocultural se constituye como un elemento favorecedor de la integración del mayor en el medio residencial aportándole actividades de ocio y la ocupación del tiempo libre. Es muy importante en el proceso de adaptación, ayuda a mantener la autonomía personal, previene el sedentarismo y la inactividad, facilita la integración en el entorno social y es un precursor en el establecimiento de nuevas redes sociales.
Actividades lúdicas que fomentan la actividad motriz
El objetivo de estas actividades es favorecer la ocupación del tiempo libre contribuyendo a mejorar, en la medida de lo posible el estado físico, a través de actividades como las Anillas, Diana, Canasta y Bolos.
Actividades lúdicas que desarrollan el área cultural
Con este tipo de actividades se pretende cubrir las inquietudes intelectuales del mayor y ayudarle a orientarse en la actualidad social de manera lúdica. Este objetivo se va a conseguir a través de actividades como Taller de Cultura General, Pasatiempos, Talleres audiovisuales, Documentales, Visitas Culturales y Cine.
Actividades lúdicas que facilitan la expresión y comunicación
Estas actividades van dirigidas a desarrollar la comunicación y la expresión tanto verbal como corporal, mejorando así la capacidad de interrelacionarse. Son actividades dirigidas a tal fin: Taller de Prensa, Taller de Expresión Corporal, Taller de Lectura, Taller de Canto y Taller de Teatro.
Actividades lúdicas que desarrollan la creatividad y capacidades artísticas
El objetivo de estas actividades es favorecer el desarrollo de la creatividad, la imaginación y capacidades abstractas aumentando la autoestima y el grado de satisfacción personal. Las actividades de esta área son: Taller de Manualidades, Taller de Pintura, Laborterapia y Taller de Teatro.
Actividades sociales que facilitan la convivencia y las relaciones interpersonales
Estas actividades van dirigidas a mejorar la integración social en el medio residencial a través de actividades festivas y los juegos tradicionales. Este objetivo se puede conseguir a través de actividades como el Bingo, Actuaciones Musicales, Celebraciones especiales como los Cumpleaños, Navidad, Fiestas patronales, etc.
Cubrir las necesidades en materia de ocio activo
Como animadores socioculturales nos vamos a encargar de la programación, planificación y puesta en marcha de un programa de actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a la población mayor, de acuerdo a sus necesidades, gustos y preferencias.