Aniversarios de Los Nogales: su importancia para las personas mayores
Después de un año sin ningún tipo de celebración, las residencias de mayores vuelven a ser el escenario de diferentes festejos, como verbenas y aniversarios. Esta semana, el Grupo Los Nogales celebramos el aniversario de tres de nuestros centros: Imperial, Reina Victoria y Vista Alegre. Tres aniversarios que se llevan a cabo con un objetivo muy concreto: satisfacer la necesidad social y festiva de nuestros mayores al mismo tiempo que se realiza terapia con ellos.
Este tipo de celebraciones favorece el ocio y esa socialización que nuestros mayores tanto echaron de menos en el último año debido a la pandemia de la Covid-19. Y eso se nota «en el estado de ánimo de nuestros residentes«, explica Laura Moreno, psicóloga de Los Nogales, porque gracias a ellos nuestros mayores se sienten «más optimistas» y «contentos de retomar esa vida anterior».
Aniversarios terapéuticos
Además, estos festejos contienen un componente terapéutico a nivel físico, funcional y psicológico. En la preparación de los aniversarios de Los Nogales participa todo el equipo sociosanitario y los residentes. Muestra de ello es que los mayores se encargan de decorar todo el centro en las horas de terapia. En nuestro centro de Reina Victoria nuestros mayores llevan varias semanas coloreado pequeñas tartas de aniversario para hacer un cartel. Con ello, han ejercitado las articulaciones de las muñecas y su mente.
Por su parte en Imperial, además de ambientar la residencia, los mayores han estado ensayando una coreografía xon la que han deleitado a sus compañeros y el equipo sociosanitario. Con ella, nuestros mayores han ejercitado su memoria, los brazos y las piernas porque han estado ensayando su maravilloso número durante las últimas semanas.
En definitiva, la vida de nuestros mayores vuelve poco a poco a la normalidad. Y es que necesitan retomar las relaciones sociales que perdieron en la cuarentena. Además, realizar terapias sabiendo que son para una celebración especial les resulta también más agradable porque las celebraciones no están reñidas con el trabajo diario.